Anemia Ferropénica, tema central de 1ª Sesión Académica de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas «Dra. Matilde P. Montoya” A.C.

0
387

En el marco de la presentación de la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas «Dra. Matilde P. Montoya” A.C., en días pasados tuvo lugar la 1ª Sesión Académica, la cual estuvo a cargo del Dr. Jesús Bautista, Jefe de Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México. El tema de su disertación fue: Anemia Ferropénica.

El especialista, que imparte la asignatura de Hematología en la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló su ponencia abordando varios puntos de esta patología, desde el diagnóstico, las causas hasta establecer oportunamente una terapéutica adecuada y no caer en errores de diagnóstico.

A decir del doctor Bautista, “participar en este tipo de eventos es importante, porque se visibilizan problemas de impacto social y cultural, además de tener una de las partes que nos compete como servidores públicos y la sensibilización, sobre todo en mi caso de fomentar valores como la donación de órganos y la donación de sangre”.

Finalmente, consideró que las asociaciones médicas son muy importantes, especialmente ésta conformada por mujeres, “ya que estamos acostumbrados a ver solo de hombres, pero una de este tipo es singular porque la óptica femenina tiene un enfoque y análisis muy específico, además de que está dotado de perseverancia y sobre todo en lo analítico e investigación es muy acuciosa la tarea de la profesional médica”. Y, puntualizó, “que existan este tipo de organismos es una buena oportunidad para ellas”.