A partir del 1 de Junio da Inicio la Nueva Normalidad en todo el Territorio Nacional

0
365

La Jornada Nacional de Sana Distancia ya va a concluir, para dar paso a la fase llamada Nueva Normalidad que de acuerdo al subsecretario Hugo López-Gatell, serán los  gobernantes de cada estado quienes tomaran la decisión de la apertura de sus actividades, siempre y cuando sigan las fases del semáforo  para reiniciar actividades que se dio a conocer en semanas pasadas.

El semáforo es un indicador de  niveles de riesgo en donde se espera que para los próximos días los estados puedan pasar del color rojo indicado como Máximo de Alerta Sanitara (y en donde solo están abiertas actividades esenciales) a color naranja que indica Alto la alerta Sanitaria pero es posible la apertura de las actividades no esenciales de acuerdo a los niveles de utilidad pública y de personas que participan

El semáforo se basa en las siguientes tendencias:

  • Tendencia de ocurrencia de casos
  • Tendencia de hospitalización
  • Porcentaje de ocupación hospitalaria
  • Detección de nuevos casos

Con base en el Mapa realizado el 28 de mayo, que se presentó en la conferencia matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el cual entra en vigor el lunes 1 de junio, hasta el momento coloca a 31 estados de la república en estado rojo (Máxima Alerta Sanitaria)  y solo un estado (Zacatecas) alcanza el color naranja para reiniciar sus actividades.

A partir de esta fecha serán los gobiernos de cada estado quienes tomaran la decisión del cambio de color del semáforo y por lo tanto la reapertura de actividades a través de notificaciones semanales para darán a conocer el nivel de riesgo y el conjunto de actividades que corresponde.

En cuanto al turismo será el estado de Quintana Roo que comenzar a abrir en pocas semanas debido a que está presentando un cambio en el número de contagios y muertes a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus. Considerando que dentro del sector turismo se han realizado nuevos lineamientos como en muchos otros sectores económicos para que no se dé un nuevo repunte de casos.

Del 18 al 31 de mayo se implementó una plataforma para la nueva normalidad que se puede consultar en la página normalidad.gob.mx y al número 800 953 0129; con la finalidad de que las empresas en el país consideren varias acciones que aseguren el cuidado de los empleados y cliente. Esta plataforma funciona como un mecanismo de evaluación de los tres sectores considerados como esenciales, pero este primero de junio podrían tener una apertura anticipada, declaro el director general del IMSS Zóe Robledo.

Continuo diciendo que ya se tiene registradas 15 mil 398 empresas para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder así retomar sus actividades, dicha evaluación consta de 72 puntos en consideración.

“Proceso de validación automática, el cual estará sujeto al semáforo epidemiológico de la localidad para empresas esenciales y no esenciales”

  1. Registro de la empresa
    • Esenciales
    • No esenciales (deberán indicar el porcentaje de contribución a empresas definidas como esenciales en el Diario Oficial de la Federación)
  1. Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria
  2. Validación automática

Se necesitan de 3 principios básicos para un nuevo retorno a la normalidad en las actividades de trabajo:

  1. Que sea seguro, es decir que un contagio no se convierta en un brote el centro de trabajo
  2. Saludable, es decir debe hacer un equilibrio con el bienestar de las personas
  3. Solidario, en este punto es que las personas realicen acciones que antes no eran cotidianas como atender las medidas de seguridad sanitarias y la sana distancia.

La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. Siempre y cuando tengamos presente que la epidemia sigue por lo que no se ha concluido y le faltan varias semanas para completar ciclos de transmisión en distintos sitios del país.