7ª Edición del Festival Ibérica Contemporánea en México

Cuenta con un reconocimiento en Europa y se le considera como “Querétaro la capital del flamenco”

Sabor a mí. Muestra Gastronómica dentro del VI Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México

El gobierno de Querétaro le apuesta a la cultura y arte, prueba de ello es esta séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea que se realizará a partir de este 6 hasta el 20 de julio. Si te gusta la danza, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, cine y moda  es un lugar ideal para disfrutar de estas vacaciones.

Este festival se lleva a cabo cada dos años dentro de los principales foros de la ciudad de Querétaro, por ejemplo el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad y algunas de sus calles coloniales y jardines. Además en esta edición como cada año desde su creación se contará con artistas invitados de alto nivel, debido a que es considerado como una plataforma para Latinoamérica, así como 120 espectáculos y 550 cursos y talleres.

“La creación de nuevos públicos es un objetivo fundamental para el festival, pero no sólo nos enfocamos en el flamenco. Hay una variedad de eventos que nos permite mezclar muchas otras disciplinas con el flamenco. La promesa es que esta oferta cultural ofrezca una gran experiencia para el público” expreso Adriana Covarrubias, fundadora y directora del festival.

El festival se contempla en cuatro ejes:

  1. Curso Internacional de Danza, en el que hay cursos y talleres de técnica de flamenco tanto para principiantes como aquellos que son expertos en este tipo de danza.
  2. Foro Internacional, donde se contará con más de 80 artistas invitados.
  3. Encuentro Internacional de Danza con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, y el Encuentro Coreográfico de Academias.
  4. Programa Cultural Multidisciplinario enfocado en la danza y su vínculo con otras artes de donde se desprende el desfile de Modas, la muestra gastronómica y la exposición de arte con 20 corazones intervenidos por diferentes artistas plásticos. Así como la muestra de cine donde se programó un ciclo de documentales sobre danza en la Cineteca Rosalío Solano.

No obstante algunas de estas actividades son totalmente gratuitas y otras tienen un costo de recuperación, las cuales se podrán apreciar en la página del evento. Como los espectáculos al aire libre en las calles, jardines y explanadas de la ciudad de Santiago de Querétaro, incluido el municipio del Marqués, en cuyo atrio de la iglesia (la más antigua del estado) se montará un espectáculo, igual que en el jardín principal del municipio Corregidora.

Dentro de los artistas invitados destaca el bailarín clásico Eduardo Alvés quien trabajo en compañías como Larreal, Ballet Joven de Alcobendas y el Ballet Madrid, Karen Lugo, ganadora del Festival Internacional de Almería y del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia, además de obtener el 3er Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, Eduardo Guerrero, reconocido porque su estilo lleva al límite los movimientos corporales, María Juncal, considerada por la prensa internacional como una referencia indiscutible por su solera escénica, su fuerza y su autenticidad y el quinteto de Sergio de Lope, flautista y saxofonista con su nuevo trabajo discográfico titulado “Ser de Luz”, estos son solo algunos nombres de las personalidades que se reunirán durante estas dos semanas.

Comentarios: