35 Aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México

“En esta ocasión la Asociación de Cardiólogos de México celebra el 35 aniversario de estar comprometidos en incidir en el tratamiento y detección de las enfermedades cardiovasculares”

De acuerdo con la presentación del Dr. Arturo Abundes Velasco cardiólogo intervencionista, ex presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) del bienio 2009-2010, y quien actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chavez”; en conferencia ante medios de comunicación con motivo de 35 aniversario de esta asociación mencionó:

“La ANCAM es una asociación de reconocido prestigio nacional e internacional que da cabida a los cardiólogos egresados de todas las escuelas cardiológicas del país.  Para que se lleve a cabo el intercambio de información, experiencias y conocimientos científicos con la finalidad de enriquecer a la cardiología mexicana. A través de foros para el desarrollo académico, compartiendo con otras especialidades médicas los conocimientos, actualidades tecnológicas y científicas, fomentando el estudio para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”

Centrándose en la difusión del conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, con el propósito de desarrollar estrategias, capacidades y destrezas que permitan al médico la práctica de excelencia de la cardiología en beneficio de población mexicana. Asimismo pretende facilitar la educación médica continua y con el apoyo de la industria farmacéutica y equipos biotecnológicos buscar mecanismos de apoyo mutuo.

A lo largo de este tiempo la ANCAM ha dado voz y voto a cada una de las áreas que abarca esta especialidad a  través de sus 28 capítulos. Y anualmente realiza 3 reuniones científicas regionales en diferentes estados del país, teniendo como finalidad la actualización en cardiología y áreas afines en todos los rincones de México. También destaco el Dr. Arturo Abundes que  “es importante mencionar que la ACAM durante estas reuniones integran el área de enfermería ya que su visión contempla la multidisciplinaridad”

Los aportes científicos en el área de la cardiología se ven reflejado en la revista que ellos publican en inglés y español. En cuanto a la contribución social esta asociación es la única que cuenta con el capítulo de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, permitiendo la vinculación con la población a través de los foros y pláticas para el público en general.

Esta iniciativa explica a las mujeres la importancia de las enfermedades cardiovasculares, y los factores de riesgo que las predispone a estas enfermedades, debido a que es considerada como la primera causa de muerte en la población femenina.

“El enfoque es preventivo, se han realizado detecciones de riesgos cardiovasculares en mujeres de escasos recursos y riesgo de morir por infartos es dos veces mayor en mujeres que en hombres.”, informó el Dr. Arturo Abundes.

Por su parte el Dr. Guillermo Saturno Chiu, cardiólogo y director médico de UMEA Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, IMSS mencionó que “en las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama. Por ejemplo, por cada mujer que muere por cáncer de mama mueren 10 por enfermedades del corazón”

Las enfermedades relacionadas con el corazón han ido en aumento durante los últimos 40 años. Las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad; sin embardo actualmente se estima que el 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de los 20 años de edad, afectando por igual a hombres y mujeres.

Sus principales causas se debe a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y a la cultura que se le está enseñando a los niños y la juventud. También estas enfermedades se encuentran fuertemente ligadas a malos hábitos de vida y  factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y carga genética.

80% de los infartos del corazón y eventos vasculares cerebrales prematuros son prevenibles[i], y en ese sentido los especialistas coincidieron que “México tiene un camino muy largo por recorrer para mejorar su salud cardiovascular, por ello la ANCAM tiene la misión de seguir trabajando en favor de la educación, prevención y atención de estas enfermedades, para cuidar el corazón y la salud vascular de toda la población”.

Por otra parte la Asociación Nacional de Cardiólogos en México cuenta con la Casa del Corazón, un edifico independiente e imparcial, donde se convive con una multiplicidad de organizaciones y puede ser sede para otras asociaciones o sociedades que deseen realiza alguna reunión o curso. Esto porque sus instalaciones tienen la capacidad de poder prestar servicios a través de sus modernas oficinas, salones de reuniones y un auditorio con capacidad para 66 asientos, e incluso terraza para los convivios y esparcimiento. Ofrece a los organizadores todos los servicios como el equipo de audio y video cómodas instalaciones, servicio de estacionamiento, alta calidad en alimentos a un costo accesible, con la única finalidad de seguir contribuyendo en la educación médica continua.

Comentarios: