1er Master de RCP

“Salvando Vidas con el menor daño o secuelas neurológicas”

0
748

Resulto un éxito el 1er Master de RCP, que se realizó durante los días 15 y 16 de diciembre, en la Ciudad de México, en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Esto debido a que los participantes concluyeron sus prácticas con mucha satisfacción, a pesar de que muchos ya habían tomado un curso sobre esto.

Las actividades comenzaron muy temprano el pasado sábado, donde los asistentes acudieron con muchas expectativas en torno al curso, debido a que la mayoría de ellos eran profesionales o estudiantes de la salud, y por lógica tienen conocimiento sobre este tema y están capacitados para ponerlo en práctica cuando se requiera.

En opiniones de algunos asistentes mencionaron que “este evento es muy bueno, y les sirve para no perder la práctica; además de hacer que no se cometan errores cuando están con un suceso como los que se plantean aquí. El curso es muy dinámico, así mismo las conferencias, porque nos enteramos de las principales causas”. Por su parte los estudiantes  opinaron que “son muy buenas las actividades presentadas porque en las aulas son temas que si se tocan pero no son vistas en profundidad como aquí”

Durante la inauguración se contó con la participación del Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo Secretario de Latin American Heart Rhythm Society (LAHRS) y presidente de Alianza Contra la Muerte Súbita Cardiaca en México una Iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Lic. Felipe Artemio Hernández Jiménez Director General de Grupo Salvando Vidas y la Enfermera Especialista en Adulto en Estado Crítico (EEAC) Byanka Yamilett Torres Huicochea; quienes dieron las palabras de bienvenida y el inicio de dos días de trabajo práctico.

El primer día se inició con tres conferencias dentro del auditorio, para tratar los temas más afondo sobre la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardiaca en México y la realidad en nuestro país, así como la introducción para pasar a las prácticas sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de los objetivos que brinda aplicar un RCP efectiva y eficiente.

Las prácticas estuvieron supervisadas e impartidas por instructores, del grupo Salvando Vidas, los cuales al ser un Centro de Entrenamiento y Actualización en los programas de RCP, están avalados y certificados por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) en la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardiaca. Así a través de los maniquís cada participante realizo las compresiones efectivas del RCP solo con las manos, en niños y adultos, además de hacer uso del DEA y AMBU en ambos casos.

Al siguiente día las conferencias fueron dinámicas debido a que los participantes no solo aprendían de la teoría sino que en el mismo instante las aplicaban, les mostraron nuevas actualizaciones en el RCP, así como protocolos a seguir y el trabajo en equipo para que la aplicación sea la correcta.

“Para poder lograr un RCP de calidad es importante que exista una colaboración por parte del personal de los hospitales, abarca en un código de emergencia o intento de reanimación, la interacción entre los miembros del equipo afecta a la eficacia de cada individuo y a la tasa global de supervivencia del paciente.

En las prácticas aprendieron como aplicar correctamente el RCP, DEA y AMBU en los bebés, ya que las técnicas varían un poco. Hicieron uso del monitor para Desfibrilador, Desfibrilación y Cardioversión, así como el manejo de la vía aérea con la Cana Orofaríngea, Mascarilla Laríngea y SALT. En cuestión del RCP hospitalario realizaron compresiones efectivas de integración con tablas de RCP, Banco de Altura y Relevos.

Los participantes terminaron muy cansados durante estos días pero muy satisfechos porque supero las expectativas que ellos tenían en mente. Además de que al finalizar el curso recibieron una constancia que está avalada por la Sociedad Interamericana de Cardiología, así como una acreditación de 16 hrs. por parte de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México A.C., y 5 puntos para certificación por parte del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias A.C.

No obstante a esto, durante el evento varias personas se acercaron para pedir informes sobre el próximo Master de RCP que se lleva acabo el año entrante, al observar a los instructores y practicantes, el trabajo que estaban realizando. El acceso no se les pudo otorgar porque el ingreso es desde el primer día para que la valides sea oficial.

Para terminar el Lic. Felipe Hernández quien fue el Director General del 1er. Master de RCP menciono que la finalidad es unirse contra la alianza de la muerte súbita, y quienes pueden hacerlo son los profesionales de la salud, porque conocen sobre la importancia de tener gente capacitada en RCP, y el de tener un DEA accesibles al lugar del evento.

Así ellos podrán enseñar a la población en general a salvar vidas con el conocimiento y aplicación adecuada del RCP. Como se va a lograr esto, no hay otra posibilidad más que ustedes empiecen primero en su casa, a través de la capacitación, como lo que se realizó en este evento.