15º Encuentro Nacional de Yoga

El yoga es una solución para generar estilos de vida saludables

0
601

En conferencia de prensa la fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga A.C. (IMY) Ana Paula Domínguez y el Director de Operaciones y académico de IMY Wojtek Jan Plucinski, dieron a conocer a detalle sobre el 15° Encuentro Nacional de Yoga  el cual se realizará el día 9 hasta el 11 de noviembre en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

A través de muchos esfuerzos este evento ha ido creciendo a lo largo de los años, debido a que en el año 2002 cuando se Fundó el Instituto Mexicano del Yoga, todavía era un práctica poco común entre la sociedad ya que solamente había cinco escuelas de este tipo en el país. De acuerdo a las estadísticas presentadas por la directora Ana “hoy en día en México hay más de 500 escuelas de yoga y existen alrededor de 13, 000, 000 de personas interesadas en yoga, que tienen entre 18 y 65 años de edad”.

El IMY es una Asociación Civil que conjunta a practicantes, instructores y escuelas de yoga en México, con el objetivo de difundir desde la excelencia las enseñanzas del yoga para promover la salud y el bienestar en nuestro país. Debido a que se le ha atribuido grandes beneficios a esta práctica ancestral y está avalado por estudios de universidades, además de los avances que se han ido presentando como por ejemplo:

La Universidad de Maryland analizó a 68 mujeres con cáncer de mama. Los resultados demuestran que quienes practicaban yoga con frecuencia sufrían menos ansiedad y depresión que el resto. Los investigadores también notaron que los efectos negativos de la radioterapia se reducían considerablemente.

Directamente en el encuentro se trabaja para promover el yoga a través de sus diferentes estilos que existen y para los niveles de conocimiento de cada persona. Contando con más de 65 instructores de yoga nacionales como internacionales. Entre los que destacan  personalidades de la talla de Nirmala, una de las principales exponentes de Sivananda Yoga a nivel internacional; que a través de dos programas diseñados para todos los niveles, acercará a los asistentes a la práctica del Hatha Toga Sivananda y al Kirtan, un método muy recomendable para lograr la calma a través de mantras. Así como la participación del maestro Sri Dharma Mittra, creador del “Master Yoga Chart de las 908 posturas” y una de las leyendas vivientes del yoga, que durante dos programas para todos los niveles y una master class para practicantes intermedios-avanzados, se podrán explorar los principios del Dharma Yoga y aprender a producir energía desde el interior.

Con la finalidad de que la gente tenga un acercamiento a esta disciplina, no obstante también es un llamado para todos aquellos instructores de yoga, para que puedan ofrecer mayor calidad en sus enseñanzas, debido a que en la actualidad los ortopedistas reportan que hay mucha gente que se lastima debido al yoga por no saber realizar las posturas correctas o querer hacer unas muy complejas sin el entrenamiento adecuado.

Durante este evento se ofrece una capacitación adaptada a las necesidades de las personas ya que es muy importante. El IMY cuenta con el «Distintivo de Calidad” el cual avala a una lista de profesores y escuelas cuyo entrenamiento y experiencia cumple con los estándares mínimos de excelencia e integridad que la práctica del yoga requiere.

Se calcula que el 60% de los participantes vienen de provincia por lo que el lugar fue considerado por ellos ya que así pueden disfrutar de esta ciudad durante su estancia. Otro evento relacionado al tema, es el concierto de Krishna Das, el cual dará inicio a la celebración de esta edición del Encuentro de Yoga y que se llevará a cabo el 30 de septiembre en Plaza Condesa. Considerado como el “rock star del yoga” ha llevado los cantos del yoga de los centros de práctica a las salas de conciertos, convirtiéndose en un ícono mundial nominado a un Grammy.

Adicional a las prácticas, meditaciones, clases y workshops, dentro del área de Expo Yoga, los asistentes podrán conocer las tendencias en productos y artículos para hacer su práctica más cómoda y eficiente.

Pensando en aquellos que no tengan los recursos para poder pagar las sesiones se contara con salas comunitarias gratuitas durante dos días. El sábado y domingo con actividades para niños y adultos que son totalmente gratuitas así como el área de exposiciones.