Yucatán Conquista Feria Internacional de Turismo 2019

Los pasados días 23 hasta el 27 de enero se realizó la anual Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, sitio donde Yucatán cerró con gran éxito su participación en esta edición 2019, ante más de 280 mil asistentes, alrededor de 165 países y aproximadamente 1,900 expositores.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, fueron los encargados de representar y promocionar el estado con diversas empresas de la industria turística internacional. Dando favorables resultados para el turismo; cerrando con un saldo de más de 200 citas de negocios entre tour operadores, agencias, aerolíneas, organizaciones internacionales y medios de comunicación, muestras gastronómicas y un importante evento de presentación de destino ante 270 medios y líderes de turismo.

Cabe destacar que también estableció importantes alianzas con empresas como Iberia, Aeromexico, Wamos, Tui, Catai, Organización Mundial de Turismo (OMT) – UNWTO, Pullmantur, Eurowings, El Corte Inglés, Evelop, Forbes, Food and Wine, New York Times, Travel & Leisure, entre otros, con el fin de seguir generando desarrollo y conectividad para Yucatán.

No obstante recibió el premio “Excelencias Turísticas” que otorga la editorial ibérica Excelencias; por la estrategia de desarrollo turístico que la Sefotur ingresó bajo el nombre YucaTAN Turístico 360, siendo un conjunto de acciones encaminadas hacia la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible para el destino a largo plazo que contempla acciones basadas en sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad del destino.

Esta distinción, presenta el plan de trabajo establecido por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal y la Secretaria Michelle Fridman; quienes haciendo uso del turismo como herramienta generadora de inversión internacional, plataforma de la marca destinos, canal de una real economía colaborativa y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes y cadena de valor, a través de un desarrollo sostenible y responsable de destino.

Sobre este, la secretaria de Turismo de Yucatán comentó – Es un premio prestigiado dentro de la industria, nos da promoción, nos da un importante aval de que estamos caminando en un sentido correcto, y sobre todo nos deja las bases sobre las cuales seguiremos edificando el Plan Estatal de Turismo

Se realizó la promoción entre los turistas Europeos del proyecto “Yucatán Península” que es una ruta por los tres estados (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) con una guía que permitirá a los turistas que se transportan por carretera a lo largo de la región, encontrar los atractivos para visitar durante su recorrido; como son zonas arqueológicas, ciudades coloniales, las playas y los aeropuertos. En nuestro país se planea realizar la promoción próximamente.

Con el objetivo de dar a conocer las riquezas culinarias de Yucatán, se realizaron con gran éxito, activaciones gastronómicas a cargo de los embajadores gastronómicos de Yucatán, David Cetina y Pedro Evia; en las cuales se otorgaron más de 13 mil degustaciones durante los días de feria y en el cóctel se contó con la presencia de 270 representantes de medios de comunicación y líderes políticos e invitados especiales tanto del sector turístico como empresarial de Madrid.

Como parte de los resultados la Secretaria de Fomento Turístico, Lic. Michelle Fridman firmó una Carta Intención entre el estado de Yucatán y la Real Academia de Gastronomía (RAG) en España, con el objetivo de colaborar en la construcción de una estrategia de posicionamiento gastronómico turístico para el estado y de poder postularse como sede, en el mediano plazo, de la designación como capital gastronómica Iberoamericana.

Cerrando con grandes resultados en la participación del pabellón de México en Fitur, con presencia de marca a través de globos promocionales del destino y con un autobús brandeado con la imagen de la pirámide de Chichén Itza que recorrió los principales sitios turísticos de la ciudad.

 

 

Comentarios: