UNAM y Juntos Contra el Cáncer Realizan Actividades para Conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer

“Este esfuerzo busca contribuir en la generación de una cultura de autocuidado de la salud, a partir de la promoción de estilos de vida saludables para la disminución de factores de riesgo y la detección temprana de cáncer”

El pasado 6 de febrero en las Islas de Ciudad Universitaria y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron todos los miembros de la Red Contra el Cáncer y el movimiento Juntos Contra el Cáncer. Dentro de sus stands otorgaban información que el público necesita saber sobre esta enfermedad que cobra muchas vidas al año, asimismo se presentó el Seminario Digital sobre Cáncer.

La Directora Mayra Galindo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y presidenta de la Red Nacional de Lucha Contra el Cáncer indico que el motivo por el cual se encuentran en las instalaciones de la  UNAM es por la Conmemoración del día Mundial Contra el Cáncer, que internacionalmente es el 4 de febrero; pero por motivo del puente del 5 de febrero se movieron las fechas para tener una alianza con la Facultad de Trabajo Social de la UNAM, con el objetivo de identificar y potencializar las áreas de colaboración académica con la sociedad civil para fortalecer las políticas públicas relacionadas con el control del cáncer en México.

Por lo que en conjunto realizaron, diversas actividades que involucren a la comunidad estudiantil y académica a participar en esta iniciativa de combatir el cáncer.

Como lo destacó Mayra Galindo “está muy dirigido a la población estudiantil porque siempre los jóvenes creen que el cáncer está lejos y queremos realmente hacer conciencia sobre las medidas de prevención, los hábitos de vidas saludables  y las formas de detección oportuna para que ellos cuando ya sean adultos no formen parte de esas estadísticas que hoy en día tenemos”

Durante la mañana se realizó una parte académica sobre tabaquismo y cáncer en general, así como temas sobre: ¿Por qué el cáncer es un problema de salud pública?, el cáncer en infantes y adultos mayores, el cáncer: de la genética al estigma, entre otros.

El diplomado es la continuación de este programa académico que se comenzó este mismo día. Se abrirán seis webinars donde estará la información del cáncer, los estudiantes los van a poder ver, estarán en la página de Juntos  Contra el Cáncer, además de estar disponible para todas las personas que quieran ver y escuchar sobre el temas, añadió la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Para hacerlo más representativo se creó un moño monumental relleno con flores de colores en macetas, símbolo contra el cáncer. Con esto se pretende que las personas sepan sobre las asociaciones en contra de la lucha de todo tipo de cáncer, por eso la variedad de colores en las flores.

Para  cerrar el evento se llevó a cabo un Acto Protocolario a cargo del Dr. Germán Álvarez Díaz  de  León director General de la Orientación Educativa de la UNAM, Dr. José Méndez de Lira director de Cáncer en la UNAM en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Dra. Laura Suchil Bernal Jefa del Departamento del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Miguel Malo Serrano Asesor de en Enfermedades Crónico Degenerativas de la Organización Mundial de la Salud, Mayra Galindo Leal directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Presidenta de la Red Nacional de Lucha Contra el Cáncer y Adela Allenza Alonso representante del grupo fundador Juntos Contra el Cáncer.

En donde cada uno expreso su compromiso para seguir en la lucha del cáncer a través de uso del hashtag #Yo_yovoya “Soy Mayra y voy a seguir luchando contra el cáncer desde la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer” concluyo Mayra Galindo.

Por su parte el representante de la Organización Mundial de la Salud el Dr. Miguel Malo comento que ellos acompañan mucho lo que son las iniciativas de la sociedad civil para trabajar todas las cosas que tengan que ver con prevención del cáncer. Debido a que lamentablemente en nuestro país hay más mortalidad que en países desarrollados y eso tienen que ver con aspectos de carácter preventivo y accesos a los servicios de salud.

El manifiesto de Juntos contra el Cáncer se pronuncia ante las necesidades identificadas, acciones propuestas y metas claras para que desde una perspectiva integral y con enfoque en el paciente, se disminuya la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el 2030.

  1. El cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.
  2. La voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer.
  3. Se debe garantizar el acceso universal, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminar por género, edad, sexo, orientación sexual, origen, religión, situación socioeconómica o tipo de protección social.
  4. Los servicios de salud pública deben responder de manera integral y homologada para cubrir toda la demanda epidemiológica de la población con cáncer.
  5. Es necesario reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización a las necesidades del paciente.
  6. El desarrollo en innovación y tecnología en cáncer debe estar disponible en beneficio de los pacientes oncológicos.

Comentarios: