Un Estudio Rebela que la Conciencia Plena Alivia Síntomas de la Menopausia

Cualquier persona puede practicar la conciencia plena, es muy sencillo y solo requiere de unos minutos

Recientemente se publicó en la revista de Climacteric: The Journal of the International Menopause un estudio, sobre la conciencia plena o mindfulness y su relación con algunos síntomas de menopausia realizado por Mayo Clinic.  La Dra. Richa Sood autora principal y en conjunto con otros investigadores como la Dra. Carol Kuhle, la Dra. Ekta Kapoor, la Dra Jaqueline Thielen, la Dra. Karla Frohmader Hilsaca, Kristina Mara y la Dra Stephanie Faubio, descubrieron que tomar plena conciencia puede ser especialmente útil en mujeres con menopausia que sufren de irritabilidad, ansiedad y depresión.

La conciencia plena se entiende como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Se sabe que el mindfulness ha adquirido relevancia en Estados Unidos de América, conjuntando los valores orientales y algunos aspectos conocidos en psicología.

Ante esto la Dra. Sood menciona que“en este estudio, descubrimos que las mujeres maduras con los puntajes más altos en conciencia plena tenían menos síntomas de menopausia. Estos resultados plantean que la conciencia plena puede ser un medio esperanzador para ayudar a las mujeres a reducir los síntomas de la menopausia y el estrés en general”

El estudio abarcó a 1744 mujeres de 40 a 65 años que recibieron atención médica en la Clínica para la Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, entre el 1º  de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Las participantes llenaron cuestionarios para valorar sus síntomas de menopausia, su nivel de estrés percibido y su conciencia plena. Los investigadores descubrieron que las mujeres con puntajes mayores de conciencia plena tenían menos síntomas menopáusicos. A medida que más alto era el nivel de estrés percibido de una mujer, mayor era la relación entre más conciencia plena y menos síntomas de menopausia.

Otro resultado del estudio es que los puntajes más altos de conciencia plena no se relacionaron con puntajes menores de sofocos y sudoración nocturna, anota la Dra. Sood.

Una teoría para explicarlo es que la cantidad de molestias de la sudoración nocturna y de los sofocos puede estar más relacionada con algunas características de la personalidad que con los síntomas mismos. Según la Dra. Sood, un resultado estupendo del estudio fue la relación entre mayores puntajes de conciencia plena y menores puntajes de síntomas de irritabilidad, depresión y ansiedad en mujeres menopáusicas de mediana edad.

“Si bien es preciso estudiar más, los médicos pueden hablar sobre la conciencia plena como una posible alternativa de tratamiento para las mujeres en la menopausia”, añade la Dra. Sood. Afortunadamente, la conciencia plena es una habilidad que se puede aprender.

“El primer paso en la conciencia plena básicamente consiste en tomar conciencia de que la mente funciona con piloto automático la mayor parte del tiempo. El objetivo de los momentos de generar conciencia no es vaciar la mente, sino observar la actividad de la mente, siendo generosa con una misma. El segundo paso es crear una pausa: respire profundo y observe su propio paso, sus pensamientos y sus emociones, sin hacer ningún tipo de juicio. La calma que esto aporta permite reducir el estrés”, explica la Dra. Sood.

Comentarios: