Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMEX 2019

Durante el 26 hasta el 28 de junio en el Palacio de Medicina se llevara a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMEX 2019. El cual tiene como tema principal el interprofesionalismo y la seguridad del paciente.

La simulación clínica es una herramienta de ayuda para favorecer las habilidades clínicas de los profesionales de la salud, dado que se plantean problemas habituales que surgen en un contexto de hospitales o consultorios,  donde interactúa el médico y  paciente, haciendo que se mejoren las habilidades y toma de decisiones técnicas y no técnicas.

De acuerdo con la Dra. Vianey Barona Nuñez Jefa del Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “el objetivo de este encuentro es que acuda cualquier profesional que utilice la simulación para estrategias de aprendizaje y educación como por ejemplo: en la medicina, enfermería, fisioterapia, veterinaria incluso o ciencias forenses solo por hacer mención de algunos”.

A través de un programa académico muy completo que tratara de resolver todas las dudas de los asistentes mediante, conferencias magistrales, charlas con el experto, laboratorios y prácticas. Además el día 25 de junio se tendrán talleres pre-encuentro que se realizaran en la unidad de posgrado de UNAM.

También como parte de las actividades se tendrá la presentación de diferentes carteles que tuvo como fecha final de entrega el 31 de mayo, haciendo una extensión de días para que todos aquellos que deseaban participar no se quedaran fuera de este concurso y así poder exponer sus trabajos de investigación.

El equipo de  la Dra. Vianey Barona de Simulación de Posgrado, explicaron un poco de lo se podrá encontrar en este gran encuentro, como lo son simuladores de alta fidelidad, de edad pediátrica, mujeres en gestación y paciente de tamaño completo que pude representar varias dinámicas.

En las edades pediátrica escolar, el cuerpo es completo y con él se encuentran diversas funciones, como modificar las variables hemodinámica las cuales se ven reflejadas en el monitor en donde se  observa electrocardiogramas o radiografías que se llegan a solicitarse en casos reales.

Los simuladores pueden llegar a convulsionar, se les practica intubacion tubo endotraqueal en casos de vía aérea difícil, exploración de ruidos cardiacos y como ejemplo estaban tratando un traumatismo craneoencefálico donde los doctores aplicaron un vendaje en capelina, y posteriormente lo van a monitorear en caso de requerir otra maniobra, así mismo pueden canalizarlo para tener una vía permeable, y buscar soluciones.

Para casos de embarazo se cuenta con los nuevos simuladores el cual puede ayudar a presentar partos normales o también con complicaciones como hemorragia obstétrica o distocias que el bebé no venga con la posición adecuada. Se complementa con la ultrasonografía donde se pueden observar las cavidades cardiacas del producto, es una de las cosas que se pueden realizar en este simulador y se pueden observar diferentes patologías que pueden presentar la mujer embarazada, aseguran los doctores que utilizan estos simuladores.

Por último también se podrán atender escenario clínico RCP avanzado, y en opinión de los doctores que acompañan a la Dra. Barona indican que en un simulador de alta fidelidad se pueden realizar diferentes escenarios que les permita modificar las diferentes hemodinámicas como signos vitales, tensión arterial o saturación; con él se puede realizar lo que es apertura ocular, reflejo pupilar, sudoración, salivación, entubación (manejar esa entubación como una vía aérea difícil) realizar procedimientos de manera invasiva traqueotomía, auscultación de ruidos cardiacos, pulmonares, abdominales. Se puede poner una sonda vesical también, canalizar un acceso intraóseo que no solamente sea periférico.

Comentarios: