Semana Mundial de Lactancia Materna

“Lactancia materna fundamenta de la vida al ser la primera comida natural para los lactantes durante su primera hora de vida”

El día de hoy primero de agosto da inicio  la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que durara hasta el día 8 de agosto. Teniendo como tema central el “Pilar de la Vida”, con motivo de promover la supervivencia del neonato, además de reconocer los múltiples beneficios que otorga a la madre como al niño y a la sociedad en conjunto.

Es una celebración que se realiza en 170 países, todos con el objetivo de fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Además también es un día para conmemorar la Declaración de Innocenti: formulándose por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este día también sirve para hacer un recordatorio a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Al ser el mejor alimento que se puede suministrar al bebé porque contiene todo los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios necesarios para su desarrollo y además ayuda a que el niño en su edad adulta mantenga una buena salud y evitar de este modo muchas enfermedades, que si no hubiera sido por la lecha materna, pudiera verse afectado.

Los Objetivos de la SMLM 2018 se centran en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, además de ser fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Los ODS se componen de 17 objetivos aplicables tanto a los países desarrollados como en desarrollo. Los ODS cubren un gran número de cuestiones, como la reducción de la pobreza o el cambio climático, y muchos otros.  La lactancia materna  se relaciona con estos objetivos porque se considera una práctica simple, inteligente y rentable, por ejemplo:

1.-  Nutrición, Seguridad alimentaria y reducción de la Pobreza,  al prevenir la malnutrición y la obesidad. Brindando a todos los niños un comienzo de vida justo, independientemente del país o del nivel socioeconómico de la familia en la que nació.

2.- Productividad y trabajo femenino, políticas que favorezcan la conciliación del trabajo, el ser mujer y amamantar, que es garantía de salud y mejora del valor económico y productivo de un país.

3.- Supervivencia, salud y bienestar:

  • Desde el comienzo de la vida de un bebé hasta los dos años o más, la lactancia protege contra la enfermedad y la muerte.
  • La lactancia materna protege la salud materna, ayuda a reducir los cánceres de mama y de ovario y la depresión posparto.
  • La lactancia materna es esencial para el desarrollo de la primera infancia, apoyando el desarrollo saludable del cerebro.

4.- Medio Ambiente y cambio climático, lo que es más importante, en el contexto de los ODS, la lactancia materna contribuye a la sostenibilidad ambiental. Proporciona una fuente de alimento natural y renovable que no requiere embalaje, almacenamiento, transporte o combustible para prepararse y, por lo tanto, contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Fuente:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14507&Itemid=41531&lang=es

http://www.acpam.org/news/lema-de-la-smlm-2018/

Comentarios: