Se crea una bacteria para el control del dengue, zika y chikungunya,

“El método de control ha demostrado ser autosostenible y ha impactado positivamente a más de un millón de personas”

En temporada de lluvias es más común observar que los mosquitos aparecen en cantidades enormes, trayendo como consecuencia la transmisión de virus; entre los que se encuentra el dengue, zika y chikungunya. Consideradas como graves y de mortalidad.

El problema ante esta situación es porque no se ha encontrado una cura o vacunación para su prevención. El causante de transmitir estas enfermedades virales pertenece a Aedes Aegypti que a través de su picadura y al ser un mosquito infectado, lo transmite a una persona sana.

Por lo que se creó el World Mosquito Program realizado en Australia, donde tienen como finalidad proteger a la humanidad de estas tres principales enfermedades virales; utilizando bacterias naturales y seguras, llamadas Wolbachia, para reducir la capacidad de los mosquitos en la transmisión de estos virus.

Tras el éxito obtenido en Australia a partir del 2011 que se comenzó a implementar en una localidad de dengue, se observó la suspensión de la transmisión de este virus. Al servir de ayuda para que se sigan propagando los virus, este programa se está implementando en diversos países como en por ejemplo Indonesi. Vietnam y recientemente México, siendo ya la doceava nación en utilizarlo.

El estado de Baja California Sur fue elegido como la primera localidad para implementar el  World Mosquito Program; con ayuda de la Secretaria de Salud de este Estado y en colaboración con la Universidad de Monash, se está llevando a cabo.

La bacteria Wolbachia está presente de forma natural en alrededor de 60 por ciento de las especies de insectos, incluyendo algunos mosquitos, y bloquea la transmisión del dengue, zika y chikungunya a los humanos.

El secretario de Salud de Baja California Sur, el médico cirujano Elmer Tarazón Moreno, mencionó que el método consiste en la liberación de mosquitos machos y hembras infectados con la bacteria Wolbachia durante varias semanas.Estos mosquitos se reproducen con mosquitos silvestres, transmitiendo la bacteria de generación en generación.

“El método Wolbachia consiste en la introducción de una bacteria del mismo nombre, que se encuentra en aproximadamente 60 por ciento de las especies de insectos y es inocua para el ser humano, cuya actividad dentro del mosquito bloquea la actividad de enfermedades, como el virus del dengue, zika y chikungunya”, afirmó Tarazón Moreno.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública. De estas, el dengue es la de mayor incidencia en Baja California Sur.

En el laboratorio, actualmente los especialistas realizan el entrecruzamiento de mosquitos con Wolbachia, con mosquitos silvestres de la región de Baja California Sur, con la finalidad de que los mosquitos infectados con la bacteria se adapten a las condiciones ambientales de la región.

“El método no trata de importar mosquitos a La Paz, sino que los propios mosquitos de la localidad, que están adaptados genéticamente a las condiciones ambientales de la región, sean los que tengan propiamente la bacteria”, mencionó Tarazón Moreno.

“Esto se logra a través del entrecruzamiento de cinco generaciones de mosquitos, quiere decir que mosquitos locales son cruzados con mosquitos australianos infectados con Wolbachia, por cinco generaciones, para que finalmente permanezca la bacteria con los mosquitos adaptados a las condiciones ambientales propias de la región”, detalló.

La liberación de los mosquitos con Wolbachia está programada en dos superficies piloto de alrededor de 3.6 kilómetros cuadrados, en septiembre de 2018.

En una segunda liberación, proyectada para 2019, los mosquitos estarán concentrados en la mancha urbana de la ciudad de La Paz, la zona de mayor concentración de población humana en el municipio.

Fuente:

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/21722-metodo-wolbachia-dengue-zika-chikungunya

https://www.worldmosquitoprogram.org/

Comentarios: