Se Conmemoró el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

El pasado 3 de marzo se conmemoró la tercera edición del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, los cuales van desde malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural, Síndrome de Down hasta labio o paladar hendido. Este tipo de defectos son alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Tal es la gravedad de la situación, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los bebés que sobreviven y viven con estas condiciones, aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. Tan solo cada año cerca de 8 millones de bebés en el mundo —el 6 % de todos los nacimientos— nacen con un defecto de nacimiento grave, apunta el organismo.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) también detalla que este tipo de defectos son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en América Latina.

En el caso de México, y de acuerdo a lo publicado por el Consejo Nacional de población (CONAPO), en México las enfermedades congénitas han aumentado de manera exponencial; es decir, afectan de 2 a 3% de recién nacidos en el país, porcentaje que aumenta a 7% durante el primer año de vida.

Aunque es difícil saber o detectar la causa que provoca una malformación congénita, la mayoría de los casos son prevenibles o tratables. Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos son prevenibles o tratables. Por ejemplo, señalan que el control prenatal durante el embarazo es vital, lo mismo que acatar los cuidados recomendados en dicho periodo, como evitar el consumo del alcohol, el cigarrillo y la cafeína; tener una alimentación saludable, consumir ácido fólico diariamente, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar algún malestar, por simple que parezca.

Valga recordar que lo que se busca al conmemorar dicho día, es impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo desde el punto de vista médico, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.

Comentarios: