¿Sabías que las pecas en la piel no son una enfermedad?

Las pecas no son consideradas una enfermedad, son algo relacionado a la genética.

0
7076

Son pocas las personas que tienen pecas o mejor conocidas como efélides, principalmente se caracterizan por ser manchas pequeñas de color pardo o rojizo, que aparecen desde la niñez e incrementan en número con la edad; suelen estar presentes en cara, pecho, brazos y espalda.

Se debe al aumento del pigmento de la melanina en la epidermis, debido a la exposición del sol, dando como resultado el aspecto de una peca en la piel, provocando que sean más notorias para crear una capa protectora contra los rayos UV.

De acuerdo con el Dr. Julio Sartori Valinotti, Dermatólogo de Mayo Clinic, las pecas no suelen ser la señal de un trastorno oculto de la piel, ni requieren tratamiento, revíselas de tanto en tanto y si observa algún cambio, como una mancha que crece más o tiene bordes irregulares, acuda al dermatólogo para que la examine.

Es muy importante saber diferenciar las pecas con los lentigos solares porque son muy diferentes; mientras que las pecas suelen relacionarse con un factor genético y principalmente en personas de piel muy clara o pelirrojos, el lentigo solara se debe a consecuencia de la edad o por la exposición solar excesiva, además de que son manchas ovaladas o redondas de mayor tamaño que una peca y son visibles todo el tiempo, aun cuando no estén expuestos al sol.

Ambas manchas no representa peligro de cáncer, pero sí se puede evitar que las pecas se obscurezcan y reducir la posibilidad de que aparezcan a lo que el doctor Julio Sartori hace la recomendación para aquellos que tienen pecas:

  1. Usar un un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, siempre que salga al exterior. Además se debe usar aunque no brille el sol, porque la luz ultravioleta atraviesa las nubes y se refleja en el agua, la nieve y otras superficies.
  2. A fin de proteger más la piel del daño de los rayos solares, use prendas de protección, como un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y limite el tiempo que pasa afuera en las horas en que el sol es más fuerte, o sea, al final de la mañana y al comienzo de la tarde. Nunca recurra a camas de bronceado.
  3. Si bien las pecas no son nocivas, es importante mantenerse atento a los cambios en la piel y familiarizarse con la apariencia normal de la propia. El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer, por lo que es importante saber cuáles son los signos y los síntomas para ir al dermatólogo en caso de observar algo fuera de lo común.

De manera especial, preste atención a cualquier mancha oscura que aparezca en la piel y que no haya estado allí antes. Observe si una mancha cambia de color, se pone más oscura en una sola área, tiene bordes irregulares, serrados o dentados, crece o aumenta de grosor. Si ocurriera algo de esto, vaya al dermatólogo. De igual manera, si una zona oscura de la piel sangra, pica o se vuelve dolorosa, acuda oportunamente al medico.