Nuevas alternativas para tratamiento de cáncer de pulmón

Necesario sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria para que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana

De acuerdo a la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), 22 personas mueren cada día por esta enfermedad, al ser muy agresiva y propagarse con mucha rapidez 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, por lo que se ha convertido en el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

A decir del doctor Oscar Arrieta, oncólogo médico del (InCAN), el cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

De ahí la necesidad, dijo, de sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, a fin de que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana, “lo que será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado”.

Nuevas terapias disponibles

Ante dicho panorama destaca la disponibilidad de dos nuevas opciones, que de acuerdo a la doctora Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina de Glenmark, permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes.

La primera de ellas es Gemcitabina, indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.

La segunda opción que ofrece Glenmark es Pemetrexed, producto indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso.

También tiene indicación para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de cuatro ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino.

Asimismo, explicó la doctora Marcos Olivan, puede fungir como agente único para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar localmente avanzado o metastásico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso, después de quimioterapia previa.

Destacó que cuenta con diversas moléculas en distintas etapas de desarrollo preclínico y clínico en las áreas de oncología, hospitalaria, respiratoria y dermatología.

Finalmente, Sergio Hernández, Director General de Glenmark México, comentó que desde su fundación dicha compañía farmacéutica ha apostado por la investigación. En México “contamos con amplia experiencia en dermatología y área respiratoria, y hoy iniciamos operaciones en oncología, enfocándonos en brindar a los pacientes, profesionales de la salud, hospitales e instituciones, la posibilidad de un tratamiento con la más alta calidad y accesibilidad”.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *