Modelos computacionales ayudarán a diseñar fármacos, señala Premio Nobel

Fotografía: Ariel Warshel, tomada del diario El País de Costa Rica

En el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina, que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 24 de febrero, y en un encuentro con periodistas, el doctor Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, señaló que si hace unos años los primeros proyectos para secuenciación genética costaban mil millones de dólares, ahora pueden costar 200 dólares.

El químico y físico israelí, afirmó que la utilización de modelos computacionales permitirá avanzar en las investigaciones científicas a nivel molecular mas rápidamente y a un a menor costo, lo que ayudará a entender ciertas enfermedades y diseñar fármacos.

Mencionó, que estos modelos simulan el comportamiento en la vida real de los procesos químicos a mínima escala, lo que ayuda a reducir la cantidad de experimentos clásicos de laboratorio y favorece el estudio de nuevos materiales o fármacos.

El científico afirmó que, aunque las compañías farmacéuticas ya utilizan estos simuladores computacionales que avanzan “cada vez mas rápido”, hasta ahora “no han tenido un éxito real” en el diseño de fármacos específicos, pero no descartó que en poco tiempo estas investigaciones reporten resultados positivos.

Arieh Warshel obtuvo el Nobel de Química en 2013 junto con Michael Levitt y Martin Karplus, por el desarrollo de modelos multiescala y programas informáticos que permiten entender y predecir el comportamiento de complejas funciones de los sistemas biológicos para desarrollar lo que se conoce como Enzitomatología Computacional.

Durante la conferencia inaugural de este congreso, que reunió unos 8 mil especialistas en diversas áreas de la salud, Warshel señaló que las investigaciones basadas en modelos computacionales están enfocadas en conocer cómo reaccionan las moléculas a nivel bioquímico y qué sucede para que deriven en enfermedades como el cáncer.

Fotografía Ariel Warshel, tomada del diario El País de Costa Rica

Comentarios: