Millennials & la salud

Cómo están influyendo los millennials en el sector salud

Hoy en día la mayoría de las personas antes de visitar a un médico, revisan sus síntomas en Internet para saber sí es grave o tiene solución rápida; es por eso que a la hora de acudir a  consulta, comentan que es lo posible que padezcan, en lugar de describir sus síntomas y que el doctor realice su diagnóstico.  Es una realidad dentro de la sociedad que se está viviendo, el motivo es que a través de la sobre información está generando un empoderamiento en la sociedad con la información.

Esto no quiere decir que un médico ya no es necesario, sino al contrario es necesario acudir a consulta para detectar de manera correcta los padecimientos. Porque mucha de la información que circula en cualquier sitio de Internet no es confiable.

Estamos viviendo en una generación en donde las redes sociales, las aplicaciones para cualquier aparato tecnológico y el internet forman parte de nuestra vida. A esta generación se le conoce como millennials y se les considera a aquellos  que nacieron entre 1982 y 1994. Es una generación que creció junto con los avances tecnológicos, les apasiona la tecnología del entretenimiento, al utilizar las salas de chat de los ’90 y ahora las redes sociales; por lo cual la vida virtual es una extensión de la vida real para ellos.

Esta generación esta empezado o ya es adulta. La manera de percibir su entorno es diferente a la que están acostumbrada sus padres o abuelos; en una conferencia sobre YouTube, Redes Sociales y Salud la doctora Rossana Nieto Vera comento que “los millennials son los que más checan redes sociales antes de acudir al médico, el motivo es por la velocidad del diagnóstico ya que al acudir a una consulta en un hospital de gobierno las horas de espera son largas”

Ellos prefieren resolver sus problemas antes, a través de un widget que cuidan la salud, con videos en donde indiquen o alivie sus síntomas y ya en la mayoría de los casos contactan a su médico a través del WhatsApp para resolver sus dudas.  Existen algunos médicos que se resisten al cambio y dan por mala visto este tipo de acciones en sus pacientes, pero deben entender que la sociedad está progresando y hoy en día la mayoría de la población es millennials por lo que deben trabajar con lo que se tiene.

Para acercar más a la población sobre la prevención y cuidado, es necesario generar estrategias que informen de manera adecuada.  La salud no es  complicada y la medicina tampoco, solamente necesita ser comunicada de una manera adecuada como lo menciona la Dra. Rossana Nieto que “se debe entretener a los pacientes, como ella lo ha estado haciendo; pero cuando le comenta esto a médicos se molestan,  ya que ellos dicen que no por nada han estudiado tantos años para sólo ser un payaso. Pero no se refiere a eso, sino que busca la manera de comunicar la información sobre temas específicos de la salud; haciéndolo de una manera que la gente lo entienda y le interese, porque si no lo hace así a las personas les deja de gustar”

Como lograr esto posible, es realizando acciones a través de los post que se publiquen al día, memes, videos interactivos, como ella que es conocida en YouTube como Gigitips; en donde da consejos e información sobre temas de salud que más preocupa a la población mexicana, y le ha resultado favorable porque mucha gente le ha escrito y ha generado ese interés por saber más sobre ciertas enfermedades o padecimientos. Aunque es una realidad que ella no puede diagnosticar antes, sin ver al paciente, por eso siempre al final de cada video aconseja visitar al médico.

También menciona que debería de haber más videos de medicina en México y realizados por expertos en el tema para que sea más creíble y se pueda ayudar a la gente.

A través de estos medios se puede desarrollar una cultura de la salud, que poco a poco se estará logrando, porque la tendencia de hoy es estar fitness, y es notorio al observer que en Internet los hashtag más utilizados son relacionados a la salud.

Comentarios: