“LAS VOCES PARA LIDERAR” UN RETO EN LA  PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

*Por Licenciada en Enfermería Minerva Sánchez Flores

Es para mí muy grato dirigirme a todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país, en conmemoración al  Día Nacional de la Enfermera en México. Y  hacerles llegar una FELICITACIÓN y un merecido  RECONOCIMIENTO,  y de forma muy particular y especial  a esas Voces de Líderes en Enfermería  con el mejor de los deseos para  cada uno de ustedes.  Somos una profesión y somos la piedra angular de la atención de salud de nuestro país.  Recordemos brevemente a el  Hospital Juárez en la Ciudad de México cuando expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos   para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra el Día Nacional de la Enfermera. La celebración es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como “ángeles blancos”.

Por tal motivo  deseo plasmar estas líneas de experiencia en evidencia vivida,  que durante mi camino recorrido como profesional de esta profesión  durante estos largos años, me permite hoy hablarles sobre LAS VOCES DE LOS LIDERES EN ENFERMERÍA.   Las Enfermeras que desde su trinchera y lugar de trabajo  lideran en apoyo a nuestra profesión, son  voces que no son reconocidas, voces en el anonimato, voces de apoyo, voces de escucha, voces de ayuda, y voces de lucha. En la actualidad las enfermeras buscan transformar la práctica profesional, mediante la difusión  de experiencias  que la propia profesión considera  necesarias.  La esfera de influencia de estos profesionales de enfermería va más allá de las personas, de  las familias,  o de los grupos y las comunidades sociales, son líderes  que trabajan y se extienden por todo el sector salud de nuestro país en anonimato, con grandes responsabilidades en varios ámbitos laborales, en donde la ética y el profesionalismo son indispensables para  persuadir a las autoridades pertinentes en pro a un mejoramiento en desarrollo y respaldo en la atención a los pacientes.

THE INTERNATIONAL COUNCIL OF NURSES (CIE) “El Consejo Internacional de Enfermería durante el último congreso del año pasado 2017 expreso sobre la importancia de las voces de los líderes de enfermería como parte necesaria para empoderar y lograr cambios, reconoció que  las asociaciones de enfermería,  logran muchos de los objetivos de la profesión, como es la adquisición de conocimientos actualizados y en vanguardia, logrando así cada vez más y más  voces  para liderar.

En México existen líderes  en anonimato que a través de esfuerzos propios y otros con apoyo logran hacer grandes avances en pro a la enfermería, no hay ninguna duda de que las enfermeras y enfermeros  deben participar cada vez más en la toma de decisiones políticas porque la salud y el cuidado  forma parte de nuestra profesión, así  como la extensión y la expresión de recursos  necesarios  para la poder lograr atención y cuidado correcto  a los pacientes.

Es importante que se escuche la voz de las enfermeras y enfermeros como parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en las instituciones hospitalarias. Hoy en especial estas líneas son para todos ustedes,  esas voces que  en general  luchan día a día ante grandes retos, para todos los  que no tienen la oportunidad de tener un reconocimiento nacional y para aquellos que a pesar de los esfuerzos y la experiencia de aprendizaje en pro y defensa en sus derechos comunes, siguen trabajado para mejorar y aportar apoyo a la profesión.

Nuestro país tiene la capacidad de contar con grandes enfermeras líderes  que pueden  provocar el cambio en la salud  y empoderamiento. Más sin embargo las barreras y paredes son limitantes en este desarrollo total.   Ser un líder nato o formado es una gran responsabilidad ya que se requiere de un gran sentido de nobleza y de justicia propia en el equilibrio del  hacer bien y así  poder influir en sus seguidores siendo  respetado por ellos. Las voces de los nuevos líderes en enfermería no  reciben  valor, agregan valor a las personas, honran la individualidad,  no el individualismo, y  tienen un alto respeto por la verdad.

Es un nuevo estilo de vida y profesión, tienen visualización de escenarios futuros y estrategias, así como  orientación a resultados,  a la  Innovación,   a la Iniciativa,  a la seguridad en sí mismos,   a la  identidad personal y a la capacidad de asumir responsabilidades y hacerse cargo de las consecuencias, a la  conservación del espíritu, a el incremento de respuesta ante condiciones adversas en sus instituciones de trabajo, a la  capacidad de influir en la conducta de otros, y a el  dominio de técnicas de interacción social en las redes sociales, para poder transmitir, empoderar y difundir la profesión.  Las VOCES DE LOS NUEVOS LIDERES EN ENFERMERÍA desean apertura al cambio,  simpatía e interés por los otros,  logrando la aceptación y apoyo de colaboradores,  sensibilización  e Identificación  de las personas con las que se trabaja, aceptando  riesgos y fracasos.

Combinando la  justicia, firmeza y amabilidad, así como formación y educación permanente, estableciendo  metas y objetivos. Desarrollando iniciativas de  innovación, brindando trato justo y humano entre enfermeros y enfermeras que brindan atención a pacientes bajo presión de los nuevos sistemas de salud.

Las voces en anonimato de estos líderes actualmente se observa   a través de las redes sociales, como Facebook , blogs personales,  twitter e Instagram,   las enfermeras y enfermeros  pueden utilizar este medio de comunicación  para difundir información basada en la evidencia a los colegas y al público en general, además de  elevar  el perfil profesional de la enfermería si se usan correctamente.

Las voces de liderazgo, de cambio y  de sensibilización de conciencia, tienen un  trabajo arduo en anonimato,  y este es llegar hasta el último punto donde se encuentre una enfermera o enfermero habido de conocimiento y de inquietud por ser mejor en la profesión.

Mi reconocimiento para cada una de esas voces líderes en Enfermería,  y por  los esfuerzos que se realizan  diariamente encaminados al logro de tales éxitos.

*Licenciada en Enfermería Minerva Sánchez Flores
Capacitadora, Docente y Asesora en Gestión de Enfermería
Socia del Colegio de Formación, Actualización Profesional y
Certificación Profesional de Enfermeras y Terapeutas S.C COFACET

Comentarios: