Las bacterias se vuelven cada vez más fuertes, en esta ocasión hacia los antisépticos

Un estudio realizado por el biólogo molecular Tim Stinear  de la Universidad de Melbourne en Australia, demostró que el uso constante de desinfectantes y antisépticos a base de alcohol en hospitales, cuya función era destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos en tejido vivo, principalmente la bacteria enterococcus faecium; sin causar efectos lesivos, la cual se ha vuelto tolerante a todo desinfectante que contenga alcohol.

La investigación se debió a que en dos hospitales Australianos el E. faecium había estado evolucionando. El equipo de Stinear recolectó 139 muestras de E. faecium entre 1997 y 2015 de dos hospitales de Melbourne, y las expuso a alcohol isopropílico diluido, para ver qué tan efectivamente el alcohol acabaría con los gérmenes. Las que habían desarrollado resistencia a los geles antisépticos fueron más capaces de evitar la desinfección y de colonizar.

El análisis genético de las bacterias resistentes al alcohol encontró que habían desarrollado varias mutaciones en genes vinculados con el metabolismo celular que las hacen más resistentes a solventes como el alcohol. La mutación ocurrió a medida que los hospitales se han vuelto más estrictos en el control de las infecciones, mediante el uso abundante de gel.

“En cualquier lugar donde hacemos las mismas cosas una y otra vez, así que si se trata de regímenes de limpieza, donde estamos utilizando los mismos productos por el mismo tiempo en las mismas superficies en las mismas personas, entonces estamos dando bacterias una oportunidad de mutar y adaptarse, y los más aptos sobrevivirán y prosperarán “, dijo Stinear. “Las bacterias simplemente van a seguir cambiando, y tenemos que estar un paso por delante”.

Ahora no solo es buscar soluciones a la resistencia de los medicamentos, sino también se debe prestar atención a los antisépticos con alcohol y buscar alternativas, para una solución ante este problema.

El estudio también rebelo que si se utiliza el alcohol de manera inadecuada solo se estarán matando algunas bacterias, por lo que recomiendan frotar las manos de manera adecuada para la eliminación total de estos microorganismos durante 15 segundos, casi nada sobrevivirá.

Comentarios: