La Esclerosis Múltiple: Una Enfermedad que Hasta la Fecha se Desconoce sus Causas Exactas

Durante el mes de mayo se realizaron eventos y campañas sobre una enfermedad  que es poco frecuente en nuestro país y desconocida para muchas personas en general; se trata de la Esclerosis Múltiple una enfermedad que por definición es desmielinizante, multifactorial y autoinmune del sistema nervioso central, afectando principalmente el cerebro, la medula espinal y los nervios ópticos.

Para ilustrar más sobre esta enfermedad la Dra. Verónica Rivas Alonso, Neuróloga con la especialidad en Esclerosis Múltiple y coordina la Clínica de Esclerosis Múltiple del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco”, en entrevista para Notiexpos y Congresos, menciona la importancia de conocer más afondo esta enfermedad y como diagnosticar los síntomas, debido a que suelen confundirse con otras enfermedades.

De acuerdo con la doctora, para esta enfermedad no hay una sola causa, dado que es una enfermedad que tiene muchos factores involucrados. Explica que para que una persona desarrolle como tal esta enfermedad implica que pasen muchas cosas, una de ellas es la predisposición genética, hay algunos genes que se han identificado en el mundo que favorecen la presentación de este tipo de enfermedades, incluso la geografía aparentemente afecta, se sabe que es una enfermedad más común entre más lejos se encuentre localizado una persona de la línea del Ecuador, así como los niveles bajos de vitamina D sin embargo una sola causa a ciencia cierta no se tiene hasta el día de hoy.

“Por otra parte los síntomas de la Esclerosis Múltiple son inespecíficos y  justamente ese es el problema por eso se retrasa tanto tiempo el diagnóstico y el tratamiento”. Algunos que suelen presentarse son:

  • Fatiga, el cual se puede notar como un cansancio extremo que es desproporcionado e incluso limita las actividades de vida diaria.
  • Neuritis óptica, condición que le da a una persona que puede estar bien y de repente siente mucho dolor en el ojo sobre todo cuando intentaba voltear o empujar algo. Otras de las cosas es que el paciente empieza a perder la visión, presentando como telita o un vidrio empañado, manchas en su campo visual y con el pasar de los minutos u horas pierda la visión completa del ojo.
  • Alteraciones sensitivas, cuando se presenta sensación de hormigueo o adormecimiento constante, por lo menos 24 horas.
  • Alteraciones motoras, es decir se va perdiendo la fuerza en alguna extremidad o en las dos piernas, o todo un lado del cuerpo que va evolucionando en el transcurso de algunas horas y que puede ocasionar que se pierda por completo la fusión o bien puede ser sutil no tan marcado.
  • Alteraciones en la coordinación, los pacientes empiezan a notar que no tienen equilibrio al camina y se van de lada, chocan con las cosas, si alguien quiere sujetar algún objeto no puede, porque no logra coordinar movimientos.

No obstante puntualiza la Dra. Verónica que es una enfermedad completamente heterogénea, es decir no hay un paciente igual a otro, ni existe como tal una manual para tratarlos, sabemos que cada paciente puede tener síntomas diferentes e incluso el mismo paciente pasa por diferentes fases o grados de severidad en la enfermedad.

Se tiene entendido que los síntomas empiecen entre los 20 y 40 años, pero también existen caso pediátricos y hay pacientes que tiene los síntomas después de los 40 años. Por lo tanto no hay una forma de prevenirla porque no es una enfermedad que se pueda proveer que va a suceder.

Solamente se podría tener un riesgo cuando es hijo de dos personas que padecen esclerosis múltiple (EM), con un 30% de probabilidad, en cambio si la persona es hijo de un solo miembro que padezca EM el riesgo es más o menos entre 3 y el 5%.

En cuanto al diagnóstico, es importante que los pacientes tengan estos síntomas y que acudan con un medico neurólogo por si se tiene la sospecha. A veces los pacientes pueden acordarse de una cosa que les paso o pueden decir algún síntoma que han tenido algún momento de la vida, pero cuando el medico los revisa encuentra más alteraciones incluso del estudio clínico.

El estudio con mayor utilidad es una resonancia magnética del cerebro y la médula espinal, la cual nos permite ver las marcas características de la EM, que son lesiones que pueden ver en el cerebro o en otras estructuras.

Antes se pensaba que las personas que tiene esclerosis múltiple vive hasta 10 años menos de lo que vive el resto de la población sana, pero con estos nuevos medicamentos que existen ahora hace que los pacientes ya no lleguen a esos grados tan altos de discapacidad.

El tratamiento en general se divide en tres puntos:

  1. Es en agudo, es decir cuando un paciente tiene un nuevo episodio clínico en el cerebro probablemente y lo que se hace es dar derivados de esteroides a dosis altas para desinflamar y que el paciente se recupere más rápido.
  2. Es el tratamiento sintomático, es decir si como secuela el paciente quedo con dolor, alteraciones para vaciar la vejiga o para vaciar por ejemplo los intestinos, se les puede dar tratamiento, para disminuir todo eso.
  3. Es el tratamiento modificador que como su nombre lo dice es el que modifica el sistema inmunológico para reducir la cantidad de lesiones o la frecuencia con la que estas aparezcan, en todo esto va involucrado también otras cosas como: la rehabilitación física, que se vuelve muy importante, la rehabilitación cognitiva cuando los pacientes tiene alteraciones de este tipo. El manejo integral es una pieza fundamental de esto, los neurosiquiatras por ejemplo para algunas manifestaciones que los pacientes tiene como alguna ansiedad, depresión, etc. La valoración neurooftalmológica, es decir si tiene un malestar visual, acuda con alguien que conoce esta enfermedad y sea un eco oftalmólogo para que pueda dar seguimiento.

“Exactamente no se tiene un registro, pero se está empezando a trabajar en ello, mediante un censo nacional de enfermedades desmielinizantes, un protocolo que se está iniciando pero se estima en este momento que se tiene entre 15 y 20 mil pacientes con este diagnóstico”

En general los médicos neurólogos son los que están capacitados para hacer el diagnóstico y seguimiento, es muy importante decirlo, porque cuando se queda la visita con un médico de otra especialidad probablemente se dejan pasar estos síntomas porque se atribuyen a estrés u otras cosas y se retrasa. Por eso es muy importante que un neurólogo realice la revisión, señalo la Dra. Verónica Rivas.

El motivo es porque es una enfermedad heterogénea  o simuladora, al manifestarse de maneras que inicialmente cuesta mucho trabajo identificar como síntoma neurológico, la especialista nos menciona que ella a tenido pacientes identificados con hernias y hasta han sido operados por esto o una alteración en la columna, o bien se les ha dicho que son trastornos siquiátricos y la realidad es que se trata de una enfermedad de tipo de la esclerosis múltiple.

Por último añade que por primera vez en México se tiene la conmemoración del Día Nacional de Esclerosis Múltiple, el cual se conmemorara el último miércoles de mayo y se va a celebrar justamente porque es una enfermedad que se ha visto en aumenta de frecuencia, por lo que es importante que se sepa que existe y puedan buscar atención, y que también médicos de otras especialidades sepan de ella, la conozcan y sean capaces de identificar algo que puede no ser normal.

Comentarios: