La Depresión Estacional es muy Común Durante esta Época

Es un trastorno que está presente durante todo el año pero durante ciertos periodos puede desarrollarse con más fuerza.

Con la entrada del invierno se dio comienzo a muchas celebraciones como la navidad, el fin de año o el día de reyes, y para  la mayoría de las personas estos días provoca demasiada nostalgia. Dando como resultado en algunos casos de depresión, un tipo de síndrome relacionado con una baja producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

De acuerdo con la Dra. Jacqueline Cortés Morelos, Médico Psiquiatra adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM: “La tristeza es una emoción normal que todos los seres humanos sentimos. La depresión como tal es presentar ésta tristeza la mayor parte del tiempo a lo largo del día, casi todos los días por un período de dos semanas o más, aunque la depresión, no sólo se manifiesta con tristeza. En términos generales, la prevalencia de depresión en la población en general puede ir del 12 al 16%. Como tal, una cifra específica estacional no la hay. De hecho, la OMS ha descrito a la depresión como la primer causa de discapacidad para el año 2020, por lo importante y discapacitante que puede llegar a ser”.

Es importante detectar a tiempo los síntomas de la depresión para que el problema no sea más grave y llegue atentar contra la vida, como por ejemplo:

  • Tener dificultad para levantarse por falta de energía.
  • Consumir demasiada comida no saludable, provocando un aumento de peso
  • Dificultad en la concentración, ansiedad o irritabilidad

Lo ideal es que si alguien se identifica con todos estos síntomas mencionados, acudan a un médico especialista solicitando ayuda y asesoría necesaria. Dejando a un lado los tabúes que existen alrededor de este tema, y teniendo en cuenta que la salud es primero.

Con un tratamiento oportuno se pueden evitar consecuencias graves y mejorar la calidad de vida de las personas con depresión, a nivel familiar, académico, laboral, de pareja, personal y sobre todo evitar la consecuencia más grave, que es un intento de suicidio.

“Para el tratamiento dependerá de los niveles de depresión que presente la persona, cuando es depresión leve y tenga algunos de los síntomas mencionados, se puede tratar con psicoterapia; en el estado moderado, al presentarse obstaculización en el funcionamiento adecuado, se requiere un tratamiento farmacológico con antidepresivos, aclarando que son medicamentos que no causan adicción, dependencia o alteración alguna en el organismo, como es el caso del Citalopram”, indica la Dra. Cortés. “Si la depresión es grave y se acompaña de ideas suicidas, o que ponga en riesgo la integridad física de alguien más, el criterio sería un tratamiento hospitalario para que se administre el tratamiento en un ambiente seguro”

Ante esta situación la doctora hace algunas recomendaciones para sobrellevar de mejor manera ésta temporada:

Realizar una serie de actividades en compañía sana y mantenerse ocupados, debido a que muchas personas les deprimen pasar tiempo sin saber qué hacer o sin tener nada qué hacer. Si están la mayor parte del tiempo encerrados, aislados, sin convivir, esto puede desencadenar un aumento en la severidad de los síntomas.

La exposición a la luz del día es de gran utilidad, como también el descansar mejor y mantener una alimentación equilibrada.

El ejercicio ayuda mucho porque activa y promueve que la persona se sienta con más energía y con más ganas de hacer las cosas; también se ha demostrado que se producen sustancias químicas cerebrales que aumentan el número de sinapsis entre las neuronas.

“El tratamiento integral siempre va a ser el mejor, es decir, no solamente tomar medicamento, sino también acudir a psicoterapia. Cuando un paciente toma su medicamento antidepresivo, todos los síntomas mencionados de los criterios diagnósticos se van a controlar. Sin embargo, en la psicoterapia se les va a enseñar a los pacientes a poder tener estrategias para enfrentar mejor la vida y sus problemas. Así, evitamos recaídas futuras con las herramientas que brinda la psicoterapia”, concluye Cortés Morelos.

Bibliografía

Dra. Cortés Morelos, J. (21 de Diciembre de 2018). La Depresión Estacional es una Realidad. (Medix, Entrevistador)

Romito, K., & Lewy, A. (7 de Diciembre de 2017). Trastorno Afectivo Estacional . Recuperado el 27 de Diciembre de 2018, de NorthShore University HealthSystem: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=hw169553&Lang=es-us#hw169555

Comentarios: