La alergia al látex es más frecuente de lo piensas

Cuantas más veces te expongas al látex, mayor es la probabilidad de que tu sistema inmunitario responda con más fuerza y reaccione ante la sensibilidad

La alergia al látex consiste en una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en el látex natural extraído del árbol del caucho. No se debe confundir con el plástico ya que este se obtiene del petróleo y no tiene relación con el látex.

Es un producto que se encuentra en muchos objetos que utilizamos diariamente; se calcula que hay más de 40,000 cosas diferentes que contienen látex. Ente los más conocidos y los que causan más problemas son los guantes (médicos, de fregar), los globos  y condones.

La reacción alérgica se desarrolla cuando el uso es constante o en ocasiones cuando se padece alguna otra alergia. Si se tienes alergia al látex, el cuerpo se equivoca y reacciona como si fuese una sustancia dañina.

Los síntomas más comunes que pueden presentarse son: picazón de la piel, urticaria e incluso anafilaxia, afección potencialmente mortal que puede causar hinchazón en la garganta y dificultad grave para respirar, no cuenta con síntomas exclusivos. La reacción depende de cuánta sensibilidad tengas y de la cantidad que toques o inhales y  puede empeorar con cada exposición adicional a éste.

La alergia suele aparecer después del contacto con el látex, generalmente antes de 30-60 minutos, a veces de modo inmediato, casi instantáneo o puede tardar su reacción.

Uno de los principales síntomas para alarmarse, es cuando se trata de anafilaxia porque puede ser mortal. Se manifiesta inmediatamente después de la exposición al látex en el caso de las personas sumamente sensibles, aunque rara vez ocurre en la primera exposición.

La alergia al látex puede ocurrir por estos motivos:

  • Contacto directo. La causa más frecuente para la alergia al látex supone el contacto con productos que lo contengan.
  • Inhalación. Los productos con látex, en especial, los guantes, liberan partículas de látex, que puedes inhalar cuando están en el aire

Es posible tener otras reacciones en la piel al usar látex, entre ellas:

  • Dermatitis alérgica de contacto. Esta reacción se produce a causa de los aditivos químicos que se utilizan durante la fabricación. El principal signo es una erupción cutánea con formación de ampollas que se manifiesta entre 24 y 48 horas después de la exposición y es similar a la erupción por hiedra venenosa.
  • Dermatitis irritativa de contacto. Esta irritación cutánea, que no es una alergia, se produce por el uso de guantes de caucho o por la exposición al polvo que hay dentro de ellos. Los signos y los síntomas incluyen zonas de sequedad, irritación y picazón, generalmente, en las manos.

No todos los productos de látex están hechos con materias primas naturales. Los productos que contienen látex sintético, como la pintura de látex, probablemente, no provoquen una reacción.

Todos estamos expuestos a padecer este tipo de alergia, pero principalmente aquellas personas como: Las personas sometidas a múltiples cirugías o procedimientos médicos. La exposición reiterada a los guantes y productos médicos de látex aumenta el riesgo de padecer alergia al látex; los profesionales de la salud, corren un mayor riesgo de padecer alergia al látex; también los trabajadores de la industria del caucho, al estar expuestos repetitiva al látex aumentando la sensibilidad o las personas que tengan antecedentes personales o familiares de alergia.

Una manera de prevenir este tipo de alergia es tener poco contacto con este materia y si en caso de que se esté enterado de padecer esto es necesario hacer saber a los médicos, al personal de enfermería, a los dentistas y a otros profesionales de la salud acerca de la alergia.

Dado que estos lugares son de riesgo para los alérgicos a látex. Pero ya existen guantes de isopreno, elastireno, butadieno o de otros polímeros plásticos, las sondas, catéteres, tubos, jeringuillas, mascarillas sin látex. Además de que en los centros más avanzados se han habilitado quirófanos, salas de exploración y habitaciones libres de látex.

Comentarios: