Informe: Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe

En el 2016, se estimó́ que hubo unas 120,000 [98,000-140,000] infecciones nuevas por el VIH en América Latina y el Caribe (ALC). Desde el 2010, la disminución del número de nuevas infecciones se ha detenido y, de hecho, se estima que en doce países se ha incrementado. Estas cifras muestran un panorama en el que se está lejos de cumplir el compromiso establecido de una reducción de 75% de nuevas infecciones por el VIH para el 2020.

De acuerdo con el informe, los hombres mayores de 15 años representaron el 70% de las nuevas infecciones en América Latina y el 51% en el Caribe, lo que significa que es entre adolescentes la mayor incidencia y en donde hay que poner el foco.

Cifras:

  • 36,7 millones: personas infectadas por el VIH a finales de 2016.
  • 20,9 millones: personas en tratamiento contra el VIH a mediados de 2017.
  • 76% de mujeres infectadas: que están embarazadas o en periodo de lactancia están bajo tratamiento antirretrovírico.

El informe recomienda llevar adelante el enfoque de prevención combinada que, basado en evidencia científica, respetando los derechos humanos y libres de discriminación, incluye tres elementos: la oferta amplia de las intervenciones biomédicas más apropiadas a los usuarios, la promoción de comportamientos saludables y el establecimiento de entornos que faciliten el acceso y la práctica de las medidas de prevención.

Para leer el informe completo: Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe

Comentarios: