Infecciones por el Virus del Papiloma Humano han Aumentado en los Últimos Años

Las vacunas contra este virus del papiloma humano son de gran utilidad por su seguridad y protección.

Considerado como uno de las causantes del cáncer de cuello cervicouterino, el virus del papiloma humano (VPH) es adquirido a través de relaciones sexuales, y uno de los más comunes en todo el mundo. Causando verrugas en diferentes pates del cuerpo, existiendo cerca de 200 tipos diferentes y casi 40 de ellos atacan los genitales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud actualmente se encuentra a disposición dos tipos de vacunas para este virus, una de ellas es bivalente y la otra es tetravalente. Ambas vacunas son altanamente eficaces para prevenir la infección por los tipos 16 y 18 del virus que son los causantes de que las infecciones agraves. Aplicarse las vacunas es muy recomendable porque previenen las lesiones precancerosas y las verrugas anogenitales.

Es una infección que no produce síntomas y en algunos casos desaparece con el tiempo, cuando el VPH no llega a desaparecer y provoca las verrugas estas pueden ser un factor para el desarrollo del cáncer, (debido a que no causan cáncer sino que provocan cambios en el cuerpo y llegando a producir cáncer). Por lo que cuando se detectan, es importante acudir al médico y que sea el encargado de diagnosticar e indicar un tratamiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que niñas y niños de 11 y 12 años deben recibir la vacuna. Esto porque se cree que es más eficaz si es aplicada antes de que comience su vida sexualmente activa. Mientras que los adolescentes y adultos también pueden recibir la vacuna, ya que esta diseñada para el rango de edad de 9 hasta los 26 años de edad.

Para mujeres la prueba más eficaz es el Papanicolaou, mientras que en el caso de los hombres aún no existe una prueba vigorosa que detecte este padecimiento. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres o son seropositivo podrían ser candidatos para una prueba de Papanicolaou Anal, pero no confirma el VPH, sin embargo si detecta células anormales de la piel.

Fuente:

https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-and-men-s.htm

Comentarios: