Fomentan intercambio en investigación en materia de salud: ISSSTE y Cinvestav

A fin de favorecer el desarrollo de protocolos y programas de investigación especializada, intercambio docente y de información, estudios conjuntos sobre problemas y servicios de salud, además de promover actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad sobre la prevención oportuna de enfermedades, el ISSSTE y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional suscribieron un convenio de colaboración.

Dicho convenio establece que la investigación básica y clínica abarcará áreas como biología molecular y celular, bioquímica, biomedicina, farmacología, inmunología, neurociencias, genética, patología, virología, salud pública y física médica, que favorecerán procedimientos e innovaciones en materia de salud.

El acto fue encabezado por el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, y el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, quienes coincidieron en señalar que esta alianza es fundamental para fomentar el intercambio en investigación en materia de salud, misma que se refuerza con la suscripción de este instrumento jurídico.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, subrayó el gran interés “para voltear hacia adentro y desarrollar mayor investigación científica en beneficio de los derechohabientes, razón por la que hoy dos grandes instituciones nos vamos a fusionar en ese tema que es de interés mutuo”.

A su vez, dijo, se busca incentivar el intercambio de personal docente de las dos instituciones para participar como profesores en distintas disciplinas entre las que destacan: oncología médico-quirúrgica, infecciones crónicas, virales y bacterianas, enfermedades óseo-degenerativas y enfermedades crónico-degenerativas no infecciosas. A la fecha el Cinvestav cuenta con 2 mil 15 investigadores.

También se promoverá el intercambio de estudiantes de posgrado y de instalaciones de los dos organismos, además de programas académicos con acreditación conjunta en diplomados, maestrías y doctorados; y cooperación para la realización de actividades académico-científicas como cursos, conferencias, talleres, congresos, entre otros.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *