Fallan Iniciativas para el Combate contra la Epidemia de Obesidad y Diabetes

“Una de las recomendaciones internacionales para enfrentar estas epidemias es implementar las medidas regulatorias necesarias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados ya que en México están muy presentes y la evidencia científica es clara en mostrar que su consumo daña la salud”

El poder del consumidor encargó una evaluación a la agencia PROBATIO sobre las iniciativas que se presentaron en el Senado y la Cámara de Diputados para enfrentar la obesidad en las dos legislaturas anteriores (LXII 2012-2015 y LXIII 2015-2018), ante la declaratoria de emergencia epidemiológica por Obesidad y Diabetes en noviembre del 2016.

Durante la investigación se encontraron 56 iniciativas para poder regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables, y con esto prevenir esta epidemia que hasta la fecha no ha sido controlada; debido a que el 53% de los casos fueron aplazados mientras que 36% fueron desechados en dicho periodo, así lo demostró el estudio titulado: La ¿(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas realizado por la consultora PROBATIO S.C. 1

Dichas iniciativas que favorecen a las políticas de salud y nutrición presentadas por los miembros del Congreso, solo dos fueron aprobadas y se relacionaron con llevar a la ley regulaciones realizadas por el ejecutivo referidas a los alimentos y bebidas en las escuelas.

La primera fue modificar la Ley General de Salud para establecer a este nivel la prohibición de alimentos y bebidas con alta densidad energética y bajo contenido nutrimental dentro de los centros escolares.  Mientras que en la segunda se modificó las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación para gravar los alimentos con alta densidad calórica y las bebidas azucaradas.

Además, se permitió que se estableciera un etiquetado frontal diseñado por la propia Industria de los Alimentos y Bebidas, que no sea entendible ni siquiera por los estudiantes de nutrición.

Por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor declaró ante esto:

“En nuestro país, las dos legislaturas anteriores, COFEPRIS y la Secretaría de Salud fueron cooptadas por la industria, mientras que, en otros países, el poder legislativo ha actuado. En Chile, por ejemplo, tienen en este momento una regulación con etiquetados muy claros para poder hace elecciones más saludables y cuentan con una regulación que no permite ningún tipo de publicidad dirigida a la infancia de alimentos y bebidas que no sean saludables gracias al trabajo legislativo. Lo mismo ha hecho el legislativo peruano”.

Por todo lo anterior, la sociedad civil hizo un llamado a la actual Legislatura para atender la obesidad y la diabetes con seriedad, promoviendo políticas que pese a interferir con los intereses de la gran industria de alimentos y bebidas, protegen la salud de los mexicanos.

Bibliografía

El Poder del Consumidor (2019). Se Comprueba Inacción de Anteriores Legislaturas ante las Emergencias Epidemiológicas por Obesidad Y Diabetes En México. Ciudad de México

PROBATIO. (2019). La ¿(O)posición Legislativa Frente a la Salud Pública y la Influencia de la Industria de los Alimentos y Bebidas . Ciudad de Mexico: El Poder del Consumidor. https://elpoderdelconsumidor.org/d-la-o-posicion-legislativa-salud-2019-resumen/

Comentarios: