Exhortan desde el Senado a mejores políticas públicas en cáncer hematológico

“En nuestro país, 12% de las muertes se deben a cáncer, de ese porcentaje 9.6% corresponde a cánceres hematológicos”

La intención es clara: favorecer la atención integral de los pacientes con cánceres hematológicos, brindarles un tratamiento idóneo y  optimizar su atención sanitaria; es por ello, que el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, exhortó a través de un punto de acuerdo turnado a comisiones en el Senado, a otorgar atención médica adecuada a las personas que padecen cáncer hematológico.

Entre otras cosas, solicitó a la Secretaría de Salud brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, incorporando al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, los cánceres hematológicos en adultos (mieloma múltiple, síndrome mielodisplásico, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica crónica, linfomas —agresivos y foliculares— así como mielofibrosis), con una cobertura universal y no limitativa, que asegure el acceso de todos los pacientes a la atención especializada, así como a contar con medidas para el control de la enfermedad.

También se sumó en el pliego petitorio, la solicitud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), de realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas, donde se incluya un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas patologías con terapias innovadoras, así mismo que se desarrolle la homologación para todo el Sistema de Salud, de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para dichas enfermedades.

“Esta propuesta para la Secretaría de Salud, construida en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), busca una atención que repercuta a favor de la salud de los mexicanos”, destacó el Senador Francisco Salvador López Brito.
La realidad de los números

De acuerdo a reportes de 2015, México envío a la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos que hablaban de que un 12% de las defunciones en nuestro país fueron ocasionadas por algún tipo de cáncer (superados por enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas), de ese porcentaje 9.6% correspondió a cánceres hematológicos.

Las estadísticas en nuestro país señalan que cada año se registran como causa de muerte: 1,444 casos por leucemia linfoblástica aguda. La leucemia sigue siendo la primera causa neoplásica de muerte en niños. 1,054 muertes por leucemia mieloide aguda, 595 por mieloma múltiple, 446 por linfoma de Hodgkin, 1,426 por linfoma no Hodgkin, asímismo, cada año se diagnostican en promedio, 480 casos nuevos de mielofibrosis.

El Punto de acuerdo propuesto por el Senador Francisco Salvador López Brito, fue turnado a la Comisión de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, para su dictamen con la consigna de valorar la brecha actual ante los nuevos tratamientos/tecnologías y el impacto de la enfermedad en una población activa, lo que genera pérdida de productividad, sea por mortalidad o incapacidad permanente.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC, también presente es este evento, concluyó que, “como organización de apoyo a pacientes con cáncer, buscamos generar cambios que promuevan una mayor calidad en la atención médica, por ende, que aumente sus expectativas de vida. También proponemos que se realice una actualización de las GPC de estas patologías que tienen casi 10 años sin modificarse, que conlleve a mejorar las terapias existentes.”

Comentarios: