Estudios Demuestran que la Masa Muscular debe ser un Nuevo Signo Vital

“Los artículos fueron organizados por centros de atención clínica: pacientes internos (cirugía, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad crítica y "otros"), pacientes externos (cáncer, condiciones del hígado y atención primaria), así como atención a largo plazo”

Una extensa investigación muestra que los profesionales de la salud deberían estar considerando algo que a menudo se pasa por alto: la masa muscular. De acuerdo con un artículo publicado en los  Annals of Medicine, confirma el papel fundamental que desempeña la masa muscular en la salud, con estudios que demuestran que las personas con menos músculo tuvieron más complicaciones, estadías hospitalarias más largas, función física más baja, menor calidad de vida y menor probabilidad de supervivencia en términos generales.[i]

La investigación, que se realizó en el transcurso de enero 2016 y enero 2017, incluyó más de 140 estudios y tuvo una conclusión resonante: la masa muscular importa. Los datos muestran que la masa muscular puede decir mucho sobre el estado de salud general de una persona. Por ejemplo:

  • Un estudio en el Lancet demostró que la fuerza muscular disminuida, medida por la fuerza de prensión de manos o agarre, se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad.[ii]
  • Adultos con baja masa muscular tuvieron riesgos incrementados de tener caídas, osteoporosis y dificultades con actividades diarias.[iii]

”La masa muscular debe considerarse como un nuevo signo vital” dijo la Dra. Consuelo Velázquez Alva, profesora e investigadora sobre la salud muscular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). ”Si los profesionales de la salud identifican y tratan la baja masa muscular, pueden mejorar significativamente los resultados de salud de sus pacientes”

La masa muscular baja puede ocurrir en cualquier peso corporal, por lo que una persona que tiene un peso normal puede parecer saludable, cuando de hecho puede carecer de músculo. Los profesionales de la salud pueden usar cuestionarios de filtro y otros métodos simples, como la firmeza en el apretón de manos de una persona, para identificar a las personas en riesgo.

“El cuidado de la masa muscular ha sido poco valorada por mucho tiempo, pero debería ser un tema de alta relevancia basado en las crecientes pruebas científicas”  dijo la nutrióloga Elisa Gómez Reyes. “Nunca es demasiado tarde para recuperar o mantener los músculos con una buena nutrición y actividad física, incluyendo proteína, vitamina D, calcio y HMB un metabolito del aminoácido leucina; nutrientes que podemos encontrar en productos de nutrición especializada”

[i] Prado CM, et al. Ann Med. 2018;e-pub ahead of print.

[ii] Leong DP, et al. Lancet.2015;386(9990):266-273.

[iii] Cruz-Jentoft AJ, et al. Age Ageing.2010;69(5):547-58.

Comentarios: