Estreno del espectáculo “La decisión”

SECITI, SOMEDICyT y el CONACYT arrancan el proyecto con el objetivo de promover los estudios en ciencias.

Con el objetivo del proyectar y fortalecer la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación; mediante actividades, acciones y eventos de divulgación de la ciencia, con el fin de impactar en la cultura científica de la juventud de la Ciudad de México principalmente. Además de generar interés por la ciencia entre la población del país, el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y Técnica A.C. (SOMEDICyT) y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México estrenaron el lunes 25 de marzo una obra teatral denominada “La Decisión”.

Donde mediante la apropiación social cobra alta relevancia sobre todo por el interés común de impulsar el desarrollo de las capacidades que tienen los ciudadanos para recurrir a conocimientos, practicas científicas y tecnológicas, e incorporarlos en la vida cotidiana para resolver los problemas de beneficio propio y colectivo.

Considerando que el fomento de las vocaciones científicas es vital, y fortalecer la labor educativa de las escuelas públicas e implementar nuevas estrategias que favorezcan la educación científica y tecnológica entre estudiantes y docentes así mismo la divulgación de la ciencia  en las familias mexicanas con el fin de cultivar los valores, el conocimiento y los saberes; que mejoren las condiciones sociales e impulsen el bienestar, señalo el vicepresidente Ernesto Marquez de SOMEDICyT, al finalizar la presentación de la obra.

“La obra cuenta la historia de Sofía, una bióloga de 25 años que está frente a la audiencia en la conferencia de la Dra. Carbajal, de quien es asistente. A punto de iniciar dicha conferencia, Sofía se encuentra en el dilema que la Doctora no ha llegado porque está atorada en el tráfico. Ella debe dar inicio a la charla y, frente a una serie de problemas técnicos con la proyección, se entera que se ha ganado a una beca para estudiar en Alemania. Sufre una crisis nerviosa por la noticia y por la serie de cosas que tendrá que solucionar en caso de decidir ir. Es en este punto donde se desarrolla la obra, justo en los segundos previos de Sofía donde tendrá que decidir si aceptar o no la beca. Acompañada de la Dra. Carbajal, Sofía hará un recorrido por su vida, sus recuerdos, sus sueños y aspiraciones para vencer los miedos que la detienen en decidir continuar con su vocación científica”

Es una obra de teatro muy divertida, desde el inicio hasta el final, además de que te hace reflexionar sobre lo divertido, emocionante e interesante que puede llegar hacer las ciencias o cualquier otra profesión que uno decida dedicarse, como lo menciono la actriz en uno de sus diálogos:

“…estar cerca de esta rama de la ciencia, siempre va hacer parte de su vida y además para las personas que estén tomando una decisión de carrera, quiero decirles que si escogen la carrera que les apasiona van hacer muy buenos en eso, ya sea abogados, escritores, etc. lo que ustedes decidan ser. Por ejemplo ella que nunca hubiera sido buena en ninguna de esas cosas porque es científica y es una gran apasionada de esta rama, es lo mismo para ustedes. Ahora para las personas que si están en este camino de la ciencia quiere decirles que para ella ha sido el camino más emociónate y divertido de su vida porque ha podido viajar, conocer personas y sobretodo ha podido expandir su mente de una forma que no había pensado e imaginado, así que considera que ninguna carrera es fácil pero vale la pena trabajar por lo que les apasiona”

Para realizar esta obra la organización realizo una búsqueda de directores afines a la divulgación de la ciencia y gracias por lo que está bajo la dirección y dramaturgia de  Eduardo Castañeda de la compañía En Lo Que Siendo. Cuenta con la actuación de la primera actriz Paloma Woolrich y Kenia Delgadillo.

Durante el estero estuvieron presentes varias personalidades del consejo directivo del CONACYT y agradecieron a su directora general la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y a la Mtra. Concha Ruiz  coordinadora de comunicación Publica de la Ciencia por su empatía con la obra  y la oportunidad de presentar el estreno en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt

La obra contara con una serie de 20 presentaciones en escuelas medio superior, centros culturales y museos de la Ciudad de México, aun no se cuenta con fechas específicas pero el CONACYT en su página publicara los días de las presentaciones.

Comentarios: