Es posible realizar ultrasonidos desde un teléfono inteligente

Es una forma segura e indolora, que el médico utiliza para que él y su paciente puedan ver el interior del cuerpo. En un principio para poder diagnosticar algunas enfermedades cardiacas o pulmonares, se descubrió que podía ser a través de los ruidos que producían.

Pero para escuchar esto, el único método era apoyar el oído sobre el tórax. Para el año de 1816, el médico francés René Teófilo Jacinto Laennec, atendió a una mujer obesa afectada por una gran enfermedad cardiaca y para detectar lo que tenía, debía colocar sui oído en el pecho de la mujer.

Como era una época muy conservadora se vio en la necesidad de buscar una solución ante este problema, construyendo un instrumento para poder escuchar los latidos del corazón; utilizando hojas de papel enrollado, así fue como nació el estetoscopio.

Con este invento los médicos  pudieron observar y describir numerosas enfermedades que se dieron en ésta época como los problemas respiratorios, la tuberculosis, neumonía lobar, el neumotórax y el edema de pulmón, escuchando y clasificando los ruidos audibles a través de este instrumento.

Este aparato fue pionero para dar paso a un nuevo proceso  con utilización de otras ondas  de sonido (no audibles para el ser humano) el cual permite un prontitud y certeza en el diagnóstico de padecimientos, la Ultrasonografia, convirtiendo a esta disciplina al igual como ha sido el estetoscopio en una herramienta de uso cotidiano para todo médico en el diagnóstico de los padecimientos de sus pacientes.

Así como evolucionan todos los aparatos, hoy en día es más común ver la innovación también de los equipos médicos y el ultrasonido no es una excepción. Porque empresa líder en tecnología de salud, lanza al mercado, el sistema de ultrasonido móvil basado en una aplicación que proporciona imágenes de alta resolución en el dispositivo móvil llevando la tecnología directamente a sus pacientes cuando sea necesario para un diagnóstico y tratamiento rápido y eficaz.

Además de contar con una calidad de imagen excepcional con solo conectar el transductor al dispositivo; también realiza actualizaciones automáticas y es de una interfaz intuitiva. Transfiere con facilidad las imágenes al Picture Archiving and Communication System (PACS) a través de una red compartida o por correo electrónico.

Mediante la aplicación Lumify, está disponible para dispositivos inteligentes Android a través de la tienda de Google Play. La compatibilidad con los teléfonos inteligentes, llega al dispositivo a través de una simple conexión.

Cuenta con 3 transductores alámbricos lo cual permite ver la imagen en tiempo real:

  • C5-2 transductor Convexo el cual permite procesar la imagen en alta resolución. Este transductor es útil para estudios de abdomen, vesícula, pulmón, y aplicaciones de Ginecología y obstetricia.
  • L12-4 transductor Lineal cuenta con alta resolución para exámenes músculo esquelético, tejido blando, pulmón, superficial y vascular.
  • S4-1 transductor Sectorial, utilizando para exámenes cardiacos, abdominales y ginecológicos.

Es una herramienta pensada para médicos especializados en anestesia, medicina crítica, músculo esquelético, cardiología, ginecología y urgencias; siendo un interfaz intuitivo para ayudar a guiar a la toma de decisiones para un plan de tratamiento seguro.

Comentarios: