Es Importante Diagnosticar el Trastorno Bipolar lo Antes Posible para Empezar Pronto el Tratamiento

De acuerdo con la Secretaria de Salud publico el año pasado un comunicado donde pronuncio que durante el 2017 el trastorno afectivo bipolar se ubicó dentro de los cinco problemas de salud mental más comunes.

Un enfermo con trastorno bipolar vive con alteraciones emocionales a lo largo de su vida, sin embargo aunque realice un tratamiento los episodios se pueden presentar y empeoran si aún no se ha comenzado con una atención médica adecuada.

Se considera una enfermedad mental severa, por lo que las personas que sufren de este trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo poco comunes, pasando de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Las causas de este trastorno no son claras del todo; se relaciona con la genética al ser una tendencia familiar o también a una estructura anormal de las funciones del cerebro.

En la mayoría de los casos suele presentarse en los últimos años de la adolescencia o a inicio de la edad adulta, pero también niños y adultos pueden sufrir de este trastorno mental.

Si no es tratado puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o el trabajo e incluso el suicidio. Actualmente existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas como son las medicinas y terapias de conversación.

Existen distintos tipos de trastorno bipolar, por lo que es importante diagnosticar lo antes posible, para empezar pronto el tratamiento. Esto es importante porque se caracteriza por diferentes grados de síntomas depresivos o maniacos, de los cuales se conoce:

La ciclotimia, considerado como una forma leve del trastorno bipolar, en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un periodo de años que va desde depresión hasta euforia emocional.

Por otra parte de acuerdo con la Dr. Marin Veldic, psiquiatra en Mayo Clinic en Rochester los trastornos bipolar 1 y el 2 es la naturaleza de las euforias, conocidas como “eventos maníacos” y son más extensos en el primero denominados “manía”; que en el segundo. (hipomanía).

Ambos tipos de eventos pueden incluir más actividad, energía o agitación y también se caracterizan por menos necesidad de dormir, locuacidad inusual, pensamiento acelerado y mucha facilidad de distracción. Durante los eventos maníacos, generalmente toman malas decisiones y adoptan comportamientos peligrosos, incluido consumo excesivo de alcohol y de drogas ilegales que termina llevándolos a la adicción.

También puede provocar una desconexión con la realidad, afección conocida como psicosis. Los síntomas de la psicosis pueden incluir fantasías, alucinaciones y desorganización en el pensamiento o en el razonamiento. En algunos casos, la psicosis puede requerir el ingreso del paciente al hospital.

 Algunas personas con hipomanía no son capaces de reconocer sus síntomas y, a menudo, se sienten alegres y llenos de energía. Otros se vuelven bastante productivos durante la hipomanía y consideran beneficiosa esa capacidad de mantenerse tan activos

El trastorno bipolar no especificado, es considerado como aquel que no cumple los criterios establecidos para ser clasificado en alguno de los anteriores, debido al periodo que se presentan sus alteraciones.

Por lo tanto si se observan síntomas de bipolaridad en usted mismo o sospecha que algún amigo o familiar sufre el trastorno, es importante buscar lo antes posible un médico.

Comentarios: