En marcha estudio PRUDENTE

Buscan combatir la obesidad con ejercicio, nutrición y tratamiento

Con el propósito de combatir la obesidad con ejercicio, nutrición y tratamiento, en días pasados se presentó Prudente, proyecto diseñado y promovido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), entre otras instituciones de salud.

Dicho proyecto es resultado de meses de planeación y trabajo intensivo de diversas instituciones y un número muy importante de médicos y especialistas en diversas áreas de la salud. Lo que se busca, se dijo, es estudiar por vez primera una combinación de elementos para prevenir la obesidad en un grupo de pacientes en condiciones de vida real: el uso de tratamiento y cambios en estilo de vida en individuos que asisten en un entorno real a clínicas de primer nivel.

Se indicó que la iniciativa es considerada de gran relevancia porque el país se encuentra experimentando una epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas que ha hecho necesario el llamado de la Secretaría de Salud federal a un estado de emergencia epidemiológica. Asimismo, en muchas áreas se cuenta con el conocimiento necesario para implementar acciones, pero la traducción e implementación de este conocimiento está tomando mucho tiempo y, en algunos, casos no está logrando los resultados deseados.

Se explicó que el estudio PRUDENTE propone una intervención en un entorno real, esto es en clínicas del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SS-CDMX), mediante el programa “Médico en tu Casa”.

El estudio integrará a 3000 pacientes beneficiarios del Seguro Popular, que acudan a alguno de los 50 Centros de Salud participantes; se identificarán individuos de entre 30 y 65 años de edad, que padezcan obesidad y presenten niveles de glucosa en sangre correspondientes a un diagnóstico de prediabetes. La mitad de los pacientes incluidos será tratada únicamente con modificación del estilo de vida; la otra mitad recibirá tratamiento con metformina.

Los participantes tendrán un seguimiento trimestral con estudios de laboratorio gratuitos durante los tres años del estudio.

Finalmente, se explicó que PRUDENTE surge de la traducción de la evidencia científica en una intervención poblacional a gran escala, que permitirá evaluar la efectividad de la intervención e identificar factores que favorecen la prevención de la diabetes.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *