Empoderamiento de la mujer Mexicana en su Salud Sexual

“Empoderar a la mujer con información y conocimiento que le permita responsabilizarse y decidir por sí misma sobre su sexualidad, le permitirá vivirla de forma saludable y plena. Es un derecho de todas. Es importante que acudan al médico para recibir la orientación necesaria y un tratamiento adecuado para su bienestar integral”. Dra. Josefina Lira.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C (COMEGO) en alianza con MEDIX, mediante una conferencia de prensa abordaron la importancia del empoderamiento de la salud sexual de las mujeres, para vivir con plenitud todas las etapas de su vida.

Lo que pretenden es trabajar en pro de la mujer y para una mejor calidad de vida. Para ello es importante atender los temas que involucran su salud en todas las etapas de la población femenina y se puede logra a través de la información oportuna por lo que es mejor en alianzas, trabajando de la mano del profesional de salud.

COMEGO está capacitando a sus médicos, debido a que ellos son los de primer contacto con las mujeres, por lo que es necesario entender cómo se vive la sexualidad en diferentes etapas.

La Sexualidad Humana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se compone de:

  • El erotismo
  • Identidad de género
  • Vínculo afectivo
  • Reproductividad
  • Orientación Sexual

La Dra. Josefina Lira Plascencia, presidente de COMEGO hablo sobre un tema tabú en la sexualidad mexicana como es la sexualidad, diciendo que “las mujeres mexicanas y latinas por cuestiones de cultura temen hablar de los temas de sexualidad e incluso muchos de los médicos entre ellos ginecólogos no preguntas sobre cuestiones de sexualidad

El motivo es porque a la mayoría de ellos no se les educa para hacer estas preguntas y realmente en México es una situación difícil, debido a que, si resulta difícil para los médicos preguntar esta cuestión, aún más lo es para el paciente.

En la etapa madura de la mujer, uno de los padecimientos principales que repercuten en la salud sexual femenina es la infertilidad. Otro padecimiento importante en esta etapa, es el Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH), el cual se define como la disminución de apetito y deseo sexual. Sus causas son diversas y puede presentarse debido a un evento traumático, estrés, deficiencia hormonal o hasta por problemas con la pareja. Incluso la menopausia puede ser un detonante para que se presente el TDSH por la pérdida significativa de DHEA, impactando la actividad sexual de la mujer con baja lubricación vaginal, disminución de la excitación sexual, atrofia vaginal, trastorno del orgasmo, entre otras afecciones.

Por su parte la Dra. Claudia Rampazzo médico, terapeuta familiar y de pareja dice que las mujeres no son perfectas, no tienen cuerpos ideales como los se quiere hacer creer han en la  sociedad, y debido a es natural tener celulitis, aumentar de peso y  se puede tener cierta edad y aun seguir disfrutando de la sexualidad, sin dejar a un lado que existen complicaciones a lo largo de la vida como son los cambios hormonales, los problemas de fertilidad y la manera de llevar una vida sexual sana.

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera:

  1. Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
  2. Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.
  3. Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
  4. Derecho a la privacidad.
  5. Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
  6. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.
  7. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.
  8. Derecho a la educación e información.
  9. Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.
  10. Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

Comentarios: