El tamizaje es una cuestión que salva vidas porque ayuda a reducir la mortalidad

Toda persona debe realizarse una prueba de tamizaje aun si no presenta síntomas, esto para descartar cualquier diagnóstico de cáncer colonrrectal o iniciar con un diagnóstico temprano y realizar la cura, debido a que en etapas avanzadas en incurable.

Este fin de semana se conmemora el Día Mundial de Cáncer Colorrectal, otorgando este día para que las personas conozcan más sobre este tipo de cáncer debido a que no todos saben de esta neoplasia, pero que se encuentra como la tercera causa de muerte en nuestro país. Por lo que en días como estos se pretende dar difusión y promover el diagnóstico temprano, además de no olvidar concientizar a la población de adoptar hábitos de vida saludable.

Es importante recordar que no solo un día se realizan acciones por la salud, por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) realizo un taller para medios de comunicación, donde difundieron información importante sobre el cáncer colonrrectal a través de su llamado “Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico” y en junto con especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, hicieron un llamado a garantizar la atención integral y de calidad de pacientes con cáncer colorrectal, así como promover el apego al tratamiento para una mejor expectativa de vida.

Teniendo en consideración que es indispensable realizar la detección temprana del cáncer colorrectal y la necesidad de que los pacientes requieren un trato digno, donde se cuente con una atención de la más alta calidad de acuerdo con las prácticas internacionales.

Sin embargo no solo es cuestión de un sistema de salud, también tiene que ver con la decisión del paciente porque acuden demasiado tarde al médico para obtener un diagnóstico, y preferimos ir a buscar un medicamento que nos quite un dolor en lugar de acudir con el profesional de salud.

También es importante considerar que esta enfermedad es asintomática en la mayoría de los casos y suelen pasar años para detectarlo porque cuando llega a presentar los síntomas es en etapas avanzadas.

Considerando que es una enfermedad neoplásica, y como todas las enfermedades de este tipo se caracteriza por la proliferación descontrolada. Inicialmente comienza el crecimiento a nivel del intestino grueso en este caso, el colon, el crecimiento es local, pero a medida que pasa el tiempo el factor invasivo aumenta, la destrucción se vuelve mayor y la célula adquiere capacidad de viajar. Trasladándose a los ganglios linfáticos locales, llegando a destruir los órganos aledaños, así como el sitio donde nació y lo más trágico es que también adquiere las capacidades de viajar a través del cuerpo del torrente sanguíneo o la circulación linfática e implantarse en otros órganos.

El cáncer de colon tiene predilección de hacer metástasis como el hígado, pulmón o en este caso el reto y superficie peritoneal; una vez que las células adquiere esta capacidad prácticamente cualquier sitio del cuerpo puede estar involucrado.

De acuerdo con el Dr. Carlos Molina Calzada de oncología médica y Medicina Interna del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, han tenido pacientes con metástasis en el cerebro, la columna, u otros sitios del tracto digestivo que puedan estar involucrados. Además es importante entender que todos los cánceres tienen en general cuatro etapas de crecimiento.

Durante la cuarta etapa ya no se puede curar y el tratamiento que puede recibir un paciente es de índole paliativo y exclusivamente no curativo, entendido que es con  la finalidad de prolongar la supervivencia, también tiene la finalidad de mejorar su calidad de vida pero morirá por la enfermedad.

Es por este motivo la importancia de encontrar pacientes en etapas tempranas, donde todavía el tratamiento que se le pueda ofrecer sea curativo, puntualizo el doctor

La enfermedad cada vez  viene en aumento, para la población el motivo de afirmar esto es porque se están dando casos de mayor detección, hay una prevalencia real y se debe al  efecto de masa que va en aumento poblacional, considerando a su vez los factores de riesgo que rodean a este tipo de cáncer al ser multifactorial, por tal motivo no se le puede atribuir una sola causa de desarrollo:

Factores modificables Factores no modificables
Mejorar el estilo de vida

Disminuir la obesidad

Aumentar el consumo de fibra dietética

Bajar al alto consumo de grasas y carnes (como rojas y preparados por un efecto de cocción altamente procesado, ejemplo embutidos y carnes asadas)

Cambiar el sedentarismo

Evitar el consumo de alcohol y tabaco

 

Cuestiones de tipo genético-hereditario

Asociación con otras enfermedades intestinales por ejemplo la enfermedad de Crohn, el cual tiene un mayor riesgo de tener cáncer de colón.

Síndromes genéticos que predisponen el desarrollo.

 

 

Es útil el tamizaje porque ayuda a reducir la mortalidad, porque beneficia a la población, reduciendo entre un 18 y 26 por ciento de la mortalidad de esta enfermedad comparando con las poblaciones que no fueron tamizadas. También disminuyen entre un 8%   y 27% en diagnosticar durante etapas avanzadas.

Reconocer que hay países que pueden proporcionar a su población el tamizaje sin embargo esta el lado contrario donde no alcanzan los recursos para realizar este tipo de pruebas, pero se pueden generar estrategia para que la población tenga acceso como campañas mediante periodos donde apliquen pruebas como el cáncer de mama para  el diagnóstico temprano.

El cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte si se detecta a tiempo y está demostrado en estadísticas que las personas que son tratadas de manera adecuada van a tener una mejor calidad de vida y una mayor sobrevida incluso en estas etapas de avance.

Por otra parte también es importante hacer énfasis sobre el cambio de hábitos alimenticios, esto para que tengan mejores condiciones de vida y de salud.

Por lo que estas tres instituciones pretenden seguir pugnando por impulsar que haya más hospitales acreditados en el país para que el paciente no tenga que hacer largos recorridos en recibir atención. Además de que tengan una cobertura en los todas las instituciones de salud para el tratamiento y garantizar la misma cálida que debe ser como lo está proponiendo este sistema de salud.

Así mismo debe ser integral porque no solo es acudir con un oncólogo porque también intervienen diferentes especialistas dentro de esta enfermedad. Hacen un llamado a las autoridades para que garanticen el acceso al mejor tratamiento a todos los pacientes pertenecientes a cualquier sistema de salud en el que estén involucrados porque afortunadamente ellos como asociación conocen bien que sucede no solamente en seguro popular sino también que sucede en el IMSS, ISTTE donde hay condiciones para el tratamiento.

Comentarios: