El medio ambiente afecta a la salud

“Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales”

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio que nos rodea, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos a los que se expone una persona. Engloba factores ambientales que podría incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para mejorar la salud.

Factores como el aire interior y exterior y las aguas contaminadas, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son riesgos importantes a considerar para el cuidado de la salud.  Los riesgos que representan son problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad pasando por el cáncer y la muerte prematura.

Por lo que es necesario cuidar del medio ambiente para prevenir el riesgo de padecer algunas de estas enfermedades a través de:

  • No tirar colillas porque es un residuo sólido que tiene un impacto en el ambiente y que al final vuelve a repercutir en la salud de las personas debido al ciclo de vida de este desecho.
  • Consumir la cantidad de agua estrictamente necesaria.
  • Muchos elementos que tiramos se pueden volver a reutilizar si se emplean los contenedores de reciclaje.
  • Los excrementos de las mascotas son peligrosos para el medio ambiente y la salud.
  • No conducir con frecuencia vehículos de gasolina porque provoca emisiones de dióxido de nitrógeno, una sustancia que contamina.

Los aparatos electrónicos que no estemos utilizando deberían apagarse, ya que de lo contrario se continúa consumiendo energía de manera totalmente innecesaria además de que afectan nuestra salud.

Si consumimos alimentos orgánicos colaboramos en la reducción de fertilizantes y pesticidas.

Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

Referencia

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013001000013

https://www.importancia.org/medio-ambiente.php

Comentarios: