El análisis genético para Síndrome de Lynch es recomendable para saber si existe un cáncer hereditario en tu familia

El síndrome de Lynch es una enfermedad genética, del resultado de una mutación heredada en uno de los genes de reparación del ADN, se hereda de forma autosómica dominante y es causada por alteraciones en los genes MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 o EPCAM; y tiene un mayor riesgo de tener cáncer; porque una conversión que inactiva los genes de reparación conduce a la acumulación de otras transformaciones que aumentan considerablemente la probabilidad de desarrollar cáncer.

El diagnóstico del síndrome de Lynch puede hacerse a través de análisis genético, que identifica las mutaciones que afectan al ovulo o al espermatozoide, denominados mutaciones de la línea germinal; en uno o varios genes de los llamados “genes de reparación de mal apareamiento”  o con base en un guía hecho por varios expertos en esta enfermedad llamado de “Criterios Clínicos de Amsterdam”

Si el resultado es positivo, eso cambiará la atención médica, incluso en los análisis que necesitará hacerse para controlar el cáncer del colon y en la frecuencia con la que habrá que realizarlos. Saber sobre el síndrome de Lynch también puede ayudar a que sus familiares tomen decisiones acerca de hacerse o no los exámenes para la enfermedad porque corren el riesgo de padecer la enfermedad.

Las personas con síndrome de Lynch suelen hacerse colonoscopias cada uno o dos años, con el fin de descubrir pólipos precancerosos en el colon y extraerlos antes de que se conviertan en cáncer. Al realizar la colonoscopias con frecuencia viven más que quienes padecen la enfermedad y no se hacen los exámenes con tanta frecuencia.

También se recomienda realizar una endoscopia superior, procedimiento que sirve para examinar la porción superior del sistema digestivo que incluye al esófago, al estómago y al principio del intestino delgado. A veces, los pacientes con cáncer y síndrome de Lynch responden mejor a la cirugía o a una quimioterapia diferente a la que normalmente se prescribe para otros pacientes con cáncer.

Existen consejeros genéticos que ayudan a tomar una decisión informada. Los consejeros genéticos cuentan con una maestría en consejería genética y con la certificación de la American Board of Genetic Counseling Inc. (Junta Estadounidense para Consejería Genética), que pueden ayudar a clasificar las ventajas y desventajas de esos análisis.

Referencia:

·https://myriadgenetics.eu/es/healthcare-professional-treating-diseases/hereditary-cancer-testing/lynch-syndrome-hnpcc-map/etiology-and-clinical-features-of-lynch-syndrome-hereditary-nonpolyposis-colorectal-cancer-and-myh-associated-polyposis-map/

·https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12282/sindrome-de-lynch/cases/48595

·https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lynch-syndrome/symptoms-causes/syc-20374714?mc_id=us&utm_source=newsnetwork&utm_medium=l&utm_content=content&utm_campaign=mayoclinic&geo=national&placementsite=enterprise&cauid=100721

Comentarios: