Durante este Año se Crearon los Primeros Bebés Genéticamente Modificados del Mundo

“Nunca hemos hecho nada que cambie los genes de la raza humana, y nunca hemos hecho nada que tenga efectos, que se produzcan a través de las generaciones” David Baltimore, biólogo y expresidente del Instituto Tecnológico de California.

Es uno de los temas que ha tenido muchas controversias, porque por una parte se encuentra en un dilema ético y gran avance para la ciencia. Ha desatado fuertes críticas por parte de diversos científicos que acusan a He Jiankui de experimentar con seres humanos y de aplicar la edición genética, no con un fin terapéutico, sino para realizar una mejora en el ADN.

El biofísico investigador He Jiankui, es profesor asociado en el departamento de Biología de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Shenzhen, China, dijo que “altero embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora a obtenido un embarazo”. Además también menciono que “su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: una capacidad de resistir una infección a fututo con VIH, el virus que provoca SIDA.”

El pasado mes de noviembre de 2018,  se dio a conocer que habían nacido dos gemelas; las cuales con la ayuda de una herramienta de edición de genes CRISPR, modifico los embriones antes de ser transferidos al útero de la mujer. Fue la única pareja que pudo llevar a término el embarazo, y tener a sus bebés de nombre Nana y Lulu.

Un riesgo de esta máquina es que puede introducir mutaciones accidentales o fuera del objetivo. Pero informo que encontró pocos o ningún cambio no deseado en los embriones de prueba.

Dio a conocer esta noticia a través de un video en YouTube, indicando que los resultados de la operación funciono correctamente como estaba previsto.    

No obstante esta acción aun no ha sido verificada ya que su equipo no ha publicado los resultados en una revista científica, y su investigación no está ligada con la universidad de la que él es parte. Si bien hay muchas teorías de que esto pueda ser posible pero el riego es demasiado alto para experimentar y más con los seres humanos.

En la actualidad una mujer que es portadora del VIH, tiene la posibilidad de que su bebé nazca sin contraer el virus, siempre y cuando sea consiente sobre su condición. Debe acudir al médico para llevar un tratamiento durante el embarazo y el parto.

Aunque también existe una técnica llamada lavado de espermatozoide que elimina casi la totalidad del virus del esperma, esto combinado con la inyección de un solo espermatozoide al ovulo, mediante fertilización in vitro. Reduce drásticamente la probabilidad de que el niño o la madre adquieran el virus; pero el investigador chino fue más allá de solo evitar contraer el virus, elimino el gen denominado CCR5, que tiene más funciones además de la del virus del VIH, como hacer que los glóbulos rojos funcionen correctamente.

Bibliografía

Nava, A. (14 de Diciembre de 2018). Los dilemas éticos de diseñar seres humanos resistentes al VIH. Recuperado el 20 de Diciembre de 2018, de Conacyt Prensa: http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/25254-edicion-genetica-bioetica

Regalado, A. (25 de Noviembre de 2018). Exclisive: Chinese scientists are creating CRISPR babies. Recuperado el 20 de Diciembre de 2018, de MIT Technology Review: https://www.technologyreview.com/s/612458/exclusive-chinese-scientists-are-creating-crispr-babies/

Comentarios: