Discapacidad y limitación visual, problema común entre jóvenes mexicanos

0

Ver televisión, consultar redes sociales, navegar en internet y los videojuegos son de las actividades más practicadas por los jóvenes en su tiempo libre

La exposición prolongada a las pantallas, a distancias no adecuadas puede provocar o agravar errores de refracción como la miopía e incluso riesgo de desprendimiento de retina

Son 2.5 millones de jóvenes mexicanos de entre 15 a 29 años que tienen dificultades para realizar sus actividades diarias básicas, siendo el sentido de la vista es el más afectado: prácticamente 4 de cada 10 presentan discapacidad y 6 de cada 10 algún grado de limitación para ver, aun usando lentes, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al estar sanos y en pleno crecimiento por naturaleza, los adolescentes y jóvenes difícilmente consultan por su cuenta al médico, situación que los ponen en riesgo de no detectar a tiempo malos hábitos que, de no corregirse, podrían propiciar el desarrollo o agravamiento de enfermedades perjudiciales para su salud visual.

Ver televisión, revisar correo electrónico, consultar redes sociales, navegar en internet y los videojuegos son de las actividades más practicadas por los jóvenes en su tiempo libre, a las que llegan a dedicar casi cinco horas al día.

“La exposición prolongada a las pantallas, a distancias no adecuadas y sin el uso de lentes en los casos que sea necesario, puede provocar o agravar errores de refracción como la miopía que, en grados extremos, llega a implicar riesgo de desprendimiento de retina”, aseguró la doctora Hannel Maldonado, especialista en Oftalmología por el Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana IAP y expresidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Aunado a ello se encuentra su especial preocupación por su imagen, por lo que los adolescentes no suelen reconocen tener dificultades para ver ante la posibilidad de utilizar anteojos. Por lo que es importante, precisó, que los padres procuren agendarles una revisión con el oftalmólogo al menos una vez al año, a fin de que, en caso de ser diagnosticados con miopía, astigmatismo o hipermetropía, elijan un modelo con el que se sientan cómodos y comiencen a atender el problema cuanto antes o a explorar alguna otra opción para corregir estos defectos refractivos, como el uso de lentes de contacto o la cirugía refractiva en los mayores de edad, en caso de ser buenos candidatos.

La doctora Maldonado citó como otro tema a considerar el uso de lentes de sol. Por precio, dijo, los que llegan a estar al alcance de sus manos son los que se venden en la calle, que no cuentan con la debida protección contra los rayos UV y que permiten el paso de estos rayos directamente a través de la pupila que se encuentra dilatada por el oscurecimiento del lente, provocando un daño directo a las estructuras delicadas, como la retina, y dificultando la visión.

Por lo que, a recomendación –añadió- es hacer un esfuerzo para comprarlos en establecimientos que garanticen esta protección UV y ofrezcan asesoría de personal calificado.

En este segmento de edad, la experta ubica dos grupos vulnerables en materia de salud visual: quienes practican deporte y aquellos con antecedentes de enfermedades oculares o crónico degenerativas.

“Los primeros —sobre todo los que usan raquetas, bates o pelotas pequeñas, o que participan en deportes de contacto— están expuestos a golpes en los ojos que, en casos graves, pueden llegar a provocar glaucoma a corto, mediano o largo plazo. Se recomienda el uso de lentes de protección y consultar de inmediato al especialista en caso de tener algún accidente”, apuntó.

Al referirse a las personas con antecedentes de enfermedades, detalló: “Para quienes tienen abuelos, padres o tíos con glaucoma o diabetes, la prevención es fundamental, por lo que la consulta periódica con el oftalmólogo se vuelve un tema todavía más importante. En el caso de enfermedades crónicas como las de origen inmunológico, en las que están obligados a utilizar medicamentos como esteroides a largo plazo, también se corre el riesgo de desarrollar glaucomas secundarios y por lo tanto deben tener un control por el oftalmólogo de manera regular, además de la atención médica sistémica que ya reciben”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto, Novartis hace un llamado a los adolescentes y jóvenes mexicanos a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud visual, a fin de preservar en las mejores condiciones del sentido de la vista y, así, estar en posibilidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Comentarios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here