Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes

Con el propósito de impulsar y reforzar la cultura de la prevención, el Senado de la República declaró el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con un dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en esa fecha las unidades e instituciones de los sistemas Nacional de Salud y Educativo Nacional, en conjunto con los sectores privado y social, realizarán actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en este sector de la población.

Los senadores coincidieron en que la cultura de la prevención es importante para evitar accidentes que provoquen quemaduras en niñas, niños y adolescentes, y el dedicarle un día especial hace visible la problemática, sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de atenderla y contribuye a la salud pública.

La senadora priista, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que las lesiones por quemaduras son una de las principales causas de muerte que incluyen hospitalización prolongada, desfiguración y/o discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo social.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que un número considerable de lesiones por quemaduras en niños se debe al maltrato infantil. Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras provocan unas 180 mil defunciones al año y que se trata de la causa más común de lesiones no fatales en la infancia a nivel mundial.

En México, agregó, el Sistema Nacional de Vigilancia señala que en 2016 se registraron 48 mil 733 casos por quemaduras, en tanto que para 2017 se calcula una cifra de aproximadamente 45 mil casos.

Comentarios: