Día Mundial del Riñón

La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) establecieron en el año 2006 el segundo jueves de marzo como el Día Mundial del Riñón con la finalidad de conmemorar el trabajo realizado en pro de los tratamientos contra las enfermedades renales y crear conciencia sobre el impacto en la población mundial.

Mediante la difusión de los tratamientos disponibles para éstas enfermedades se busca que las personas estén mas informados sobre la prevención y el temprano reconocimiento de posibles enfermedades renales.

En México más de 8 millones de personas padecen insuficiencia renal crónica y cerca de 200 mil requieren de un trasplante, ante esta problemática, el Dr. Joaquín Azpiroz Leehan y el Dr. Miguel Cadena Méndez, investigador y ex profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, respectivamente, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa (UAM), señalaron que se trata de un problema que afecta al diez por ciento de la población global.

Ante este problema, los especialistas informaron que la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, institución en la que se aplicarán técnicas nuevas y tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

“El propósito con este espacio –que en una primera etapa atenderá a 40 personas y cuya meta futura será alcanzar los mil en varias sedes– es lograr que el procedimiento tenga una calidad tal, que signifique para el afectado prácticamente lo mismo que si contara con un trasplante de riñón” y una opción de vida casi normal por lo menos durante diez años, detalló el doctor Azpiroz Leehan, en un comunicado de la UAM.

Comentarios: