Día Mundial del Lupus

“En México no se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para el lupus, aunado a la frecuencia de diagnósticos imprecisos en el primer nivel de atención, hacen que las cifras existentes no sean del todo confiables”1

A partir del año 2001 durante el Congresos Internacional de Lupus, donde participaron múltiples organizaciones internacionales, decretaron como  el Día Mundial del Lupus cada  10 de mayo; esto con la finalidad de tomar conciencia e informar sobre esta enfermedad, debido a que es conocida pero no se saben mucho sobre ella.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo como por ejemplo: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y corazón; haciendo que los síntomas puedan durar por un periodo prolongado y en algunos de los casos hasta años.

El problema se relaciona con un mal funcionamiento en el sistema inmunológico, el cual se encarga de combatir a los virus, bacterias y gérmenes, considerados como invasores externos. También produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos. Sin embargo cuando se vuelve autoinmune significa que su que no puede realizar la diferencia que existe entre los invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos  que atacan y destruyen tejidos sanos.

La consecuencia de la producción de autoanticuerpos es que provoca inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo como lo son:

  • Erupciones en la piel
  • Llagas en la boca.
  • Artritis
  • Inflamación pulmonar o del corazón
  • Problemas renales
  • Problemas neurológicos, que involucran convulsiones, derrames cerebrales o psicosis.

Como muchas otras enfermedades se desconocen sus causas, no obstante se ha relacionado con la genética, el ambiente, algunos virus o infecciones. Además se tiene el conocimiento de que existen varios tipos de lupus, y uno de los más comunes es el eritematoso discoide. Si bien el lupus es considerado como de difícil detección, ya que es compleja y tiene varios síntomas que pueden ser confundidos o de aparición lenta.

El lupus puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos, pero es más frecuente en las mujeres que en hombres, aunque se dice que es una enfermedad impredecible porque cada caso es diferente.

Pese a que es una enfermedad no curable, existen tratamientos que permiten realizar una vida normal a las personas que padecen lupus. Por lo que se recomienda acudir con el medico ante la sospecha de algún síntoma, y el será el indicado para detectar el lupus mediante una prueba de anticuerpos antinucleares (ANA).

  1. AMIIF, “Día Mundial del Lupus, priorizando los problemas de Salud Publica”:

https://amiif.org/2017/02/03/dia-mundial-del-lupus-priorizando-los-problemas-de-salud-publica/

Gaceta Médica de México, “Lupus eritematoso sistémico (LES)”: https://www.anmm.org.mx/GMM/2012/n4/GMM_148_2012_4_371-380.pdf

Lupus Foundation of America, “¿Qué es el lupus?”:   https://www.lupus.org/es/resources/que-es-el-lupus

Lupus, síntomas, diagnóstico y tratamiento: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/lupus/

Comentarios: