Día Mundial del Glaucoma

“Una neuropatía óptica progresiva de carácter multifactorial, siendo esta la segunda causa más común de ceguera irreversible en el mundo”

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo.  Este nervio lleva la información al cerebro y cuando se daña puede provocar pérdida de visión.

Es muy importante entender el problema tan grave que puede provocar esta enfermedad, por lo que un tratamiento a tiempo es muy importante. Es por eso que el 12 de marzo se realiza la conmemoración del día mundial del glaucoma con el propósito de informar sobre este tipo de enfermedad ocular progresiva, así como generar conciencia de una detección temprana.

Cabe destacar que no presenta síntomas en las primeras etapas, pero sí signos que pueden ser detectados con un examen visual completo. También se debe tener en consideración que el padecimiento no tiene cura, pero el control retarda la progresión de la enfermedad y evita nuevos casos de ceguera.

Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)[1].

Existen tres principales tipos de glaucoma como lo son:

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto
  • Glaucoma de ángulo cerrado o también conocido como glaucoma de ángulo estrecho
  • Glaucoma congénito

Actualmente se siguen desconociendo las causas exactas del glaucoma, sin embargo se le atribuye como un factor de riesgo, principalmente a la presión intraocular elevada causando daño del nervio óptico. Pero se manifiesta también en casos donde las personas con condiciones normales en cuestión de presión intraocular también están propensas a la pérdida de visión por causa de esta enfermedad ocular. Otros factores que podían propiciar el desarrollo de la enfermedad se debe a los  antecedentes familiares, el padecimiento de ciertas enfermedades como la diabetes, la miopía e hipermetropía extrema; consumir tabaco, una  exposición prolongada con el sol y el envejecimiento.

De acuerdo con la licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional, Nancy Espíndola Romero y vocera del Consejo Optometría México y especialista en el departamento de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana I.A.P. en Ciudad de México menciona que “Genéticamente estamos predispuestos, derivado de la mezcla de razas, nosotros como latinoamericanos tengamos un alto índice y porcentaje de ser propensos a padecer glaucoma de ángulo abierto, sólo por debajo de la raza negra y de los asiáticos”

La atención primaria de la salud visual es de suma importancia, y deben de estar  capacitado y especializado para valorar y diagnosticar si un paciente es sospechoso de presentar una neuropatía óptica por glaucoma,  y posteriormente, poder canalizar al paciente al médico oftalmólogo especialista en glaucoma para la asignación del tratamiento correspondiente.

“Es muy preocupante para la población mexicana el desatender este tipo de padecimientos. Hay zonas en México como Guerrero, en donde la probabilidad de que una persona sufra de glaucoma se incrementa de 4% (media nacional) hasta en un 8%, y sin embargo, cerca del 90% de los casos en esas comunidades desconoce que lo padece”, añadió la Lic. en Optometría Nancy Espíndola.

Con lo que respecta a la agenda de la Semana Mundial del Glaucoma, y como parte del cuidado de la salud de los mexicanos, algunas instituciones de salud llevarán a cabo diversas actividades relacionadas a la prevención, diagnóstico y difusión de información de dicho padecimiento, como por ejemplo:

  • Clínica de Optometría en el CICS Santo Tomás del IPN

Actividad: Valoraciones para la detección del glaucoma (consulta sin costo).

Horarios: de 7:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 20:00 hrs. durante toda la semana.

Considerar un aproximado de 2 – 4 horas para la valoración.

  • Clínica de Optometría de la FES Iztacala de la UNAM

Actividad: Diagnóstico de glaucoma. (Costo de recuperación $50).

Horarios: De lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hrs.

Teléfono para citas: 5634-1346

Considerar tiempo para valoraciones de entre 1 a 4 horas.

[1] https://www.gob.mx/issste/articulos/dia-mundial-del-glaucoma-99175?idiom=es

Comentarios: