Día Mundial del Cáncer De Ovario

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovarios, con la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer que es considerado como uno de los más agresivos y mortales; esto se debe porque sus síntomas se confunden con otros padecimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP), en nuestro país durante el 2017 se consideraba como la tercera causa de cánceres ginecológicos y el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres del mundo.

Su alta taza de mortalidad se debe a lo que sucede con los otros tipos de cáncer, debido a que el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya va en un  estadio avanzado, haciendo que el tratamiento sea más difícil para la persona.

El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer que afecta uno o ambos ovarios, se genera cuando el ADN de las células deja de funcionar correctamente, produciendo células anormales que crecen de manera descontrolada. Dichas células cancerosas pueden formar tumores, y si no se tratan, pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Las causas aún son desconocidas para esta neoplasia pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer como lo son:

  • Edad mayor a 40 años
  • Nunca haber tenido hijos
  • Historial familiar de cáncer de ovario
  • Mutaciones en genes específicos.

“Sin embargo el más reciente e importante hallazgo sobre la causa del cáncer de ovario es que comienza en las células en los extremos de las trompas de Falopio y no necesariamente en el ovario en sí. Esta información reciente puede dar lugar a más estudios de investigación en prevención y detección de este tipo de cáncer1

Por otra parte las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado; pero incluso el cáncer de ovario en etapa temprana a veces  puede ocasionar síntomas dentro de los que se encuentran:

  • Distensión abdominal
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, como la sensación constante de tener que orinar

Es importante mencionar que a veces estos síntomas pueden ser causa de otras enfermedades, por lo que se recomienda estar atento si estos síntomas se presentan más de 12 veces por mes, es necesario consultar al su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.

Para reducir el riesgo del cáncer de ovario existen algunos factores que se recomiendan seguir, como lo es tener una buena dieta, hábitos saludables, realizar ejercicio físico, o evitar fumar. También se ha observado que el uso de anticonceptivos orales por más de 5 años reduce el riesgo, no obstante hay que tener presente que pueden tener varios efectos secundarios. Otra de las cuestiones más importante es acudir al médico para tener revisiones frecuentemente, y así generar una detección temprana.

Bibliografía

¿Qué causa el cáncer de ovario? (11 de Abril de 2018). Recuperado el 30 de Abril de 2019, de Sociedad Americana Contra el Cáncer: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html

Infografia sobre el Cáncer de Ovario (14 de Marzo de 2017), de Los Institutos Nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP): https://www.insp.mx/infografias/cancer-ovario-general.html

Comentarios: