Día Mundial del Asma

El día Mundial del Asma se celebra cada primer martes de mayo, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con la finalidad de hacer conciencia y fomentar el cuidado del asma en todo el mundo.

Este año la GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma:

Síntomas (que hay que valorar)

Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales

Observar y evaluar al paciente de forma continuada 

Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

El asma es una enfermedad inflamatoria de la vía área, afectando bronquios principalmente. Clínicamente se manifiesta por tos, sibilancias y puede haber opresión torácica, sin embargo se caracteriza por su variabilidad que es heterogénea, es decir, que no es la misma causa siempre, a veces se debe a un factor alérgico, un polen, cambio de clima, infección viral y se puede manifestar con síntomas respiratorios recurrentes.

Es por eso que la Dra. Blanca Estela Del Rio Navarro, presidenta del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología y Alergia y jefa del departamento de Alergias del Hospital Infantil de México “Federico Gomez”, en entrevista para Notiexpos y Congresos, hablo sobre la importancia de mantener esta enfermedad bajo control y llevar una vida saludable, para que no se agrave su situación.

Es importante considerar que el asma se desarrolla desde los primeros años de vida, sin embargo también se adquieren muchos virus que dan sibilancias, y esto provoca tos y chiflido del pecho,  denominándolo incluso como asma por virus. También los antecedentes familiares juegan un papel importante porque, si alguno de los familiares tiene asma, el factor de riesgo aumenta, inicia explicando la Dra. Blanca.

“Es importante entender que el asma no se cura pero si se puede controlar”

Esto porque es muy común pensar que desaparece en ciertas edades, por ejemplo en la adolescencia en ocasiones se debe al crecimiento de los bronquios, por lo que aparentemente parece disminuir; sin embargo entre los 20 y 25 puede regresar debido a que allí están los genes. Además de anexarles las condiciones en las que se encuentre porque si el individuo está expuesto en un ambiente muy contaminado puede manifestarlo otra vez.

Los síntomas son respiratorios, como tos recurrente, opresión torácica, sibilancia o falta de aire; pero no necesariamente se debe de tener los cuatro síntomas, a veces solo puede tener dos que estén constantes. También algo muy característico es que varía en tiempo e intensidad, incluso en un mismo individuo.

Cuando se llega a tener una crisis de asma es debido a la obstrucción de la vía aérea, haciendo que no se pueda respirar adecuadamente, y al no tener la conducción del aire, este no llega hacer bien el intercambio de gases de oxígeno, por lo que el paciente se ve afectado en su respiración. En algunos casos también se le llama así cuando solamente se presenta una tos persistente.

Otras causas que se le asocia son a los cambios ambientales provocando: crisis, infecciones virales o el asma ocupacional.

El diagnóstico del asma es clínico, debido a los síntomas respiratorios recurrentes que varían de intensidad. En los niños mayores de 6 años ya se les puede aplicar una prueba de función pulmonar con una espirometría, porque a esta edad ya son capaces de soplar, indica la Dra. Del Rio.

Actualmente se tiene varios tratamientos de primera línea además de los rescatadores, los controladores o de mantenimiento, esto es importante porque se utilizan antileucotrienos orales o esteroides inalados. La ventaja del inhalador de dosis medida es que el esteroide es mínima y muy buen antiinflamatorio, esto es importante porque no se va afectar talla y crecimiento, además dependiendo las dosis se podrá saber lo efectos secundarios del esteroide aunque sea inalado.

En cuanto a la técnica para el inhalador es mediante el uso de espaciadores, sobre todo en niños y en gente que no puede coordinar la aspiración y el disparo; o bien absorber como en los inhaladores de polvo seco.

La presidenta del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología y Alergia, para finalizar la entrevista menciona que hay prevención secundaria, es decir, si el niño tiene antecedentes de los padres, es importante tener un ambiente limpio, un control ambiental, evitar fumar, llevarlo a sitios muy contaminados.

En cuanto a los cuidados, son exactamente los mismos que una persona sin asma, ya que todo es por sanidad y salud, por lo tanto no debemos estar expuestos en ambientes de tabaquismo,  lugares donde haya mucha humedad, polvo y esto es porque en el alérgico le dan más los síntomas respiratorios, sin embargo en los que no tienen problemas de salud también se deben de evitar.

Lo que si se debe realizar es:

  • Tomar muchos líquidos
  • Abrigarse en tiempo de frio
  • No estar expuestos con personas que pueden estar infectadas de gripa, debido a que son estímulos desencadenantes para una crisis.

https://youtu.be/1NdFJKkMKQE

Comentarios: