Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Desde 1999, el día 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, jornada en la cual numerosas organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo acciones de distinta índole: desde charlas instructivas para padres con hijos que padecen dichas cardiopatías y para los propios portadores de éstas, hasta recaudación de fondos para ayudar a los niños que sufren dichas dolencias.

Las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año 270 mil recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a defectos de nacimiento. Por ejemplo, en México, uno de cada 120 bebés nace con algún defecto cardíaco y, de acuerdo a estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las anomalías en pacientes con cardiopatías congénitas se encuentran dentro de los primeros tres lugares hasta los 14 años, después, dentro de los lugares cuarto o quinto como causa de muerte.

Junto a los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, las cardiopatías congénitas (CPC) son los trastornos de nacimiento graves mas frecuentes. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías mas graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, si bien existen factores de riesgo como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.

Qué son las cardiopatías congénitas

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades mas tardías (meses o años más tarde). Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

Existen muchos tipos de defectos congénitos del corazón, desde aquellos que tienen un riesgo leve para la salud del niño, hasta aquellos de mayor riesgo que requieren una cirugía inmediata.

Se sabe que hay mas de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede combinar mas de una. Sin embargo, no hay una relación directa entre el número de lesiones y la gravedad del caso.

Trabajando en la corrección de esta enfermedad

Sin lugar a dudas, el impulso mas grande fue dado por la cirugía: primero paliativas y después, con desarrollo de la circulación extracorpórea, las correctoras. De esta manera, se inicia una carrera que aún no finaliza en el arte de la corrección de las cardiopatías congénitas. Asimismo, numerosos hitos se fueron sumando a este desarrollo, entre los cuales pueden mencionarse:

  • Aparición de nuevos fármacos.
  • Diversas técnicas de manejo anestésico.
  • Hemodinamia (cateterismo) diagnóstica e intervencionista.

Sin embargo, un impacto comparable a la cirugía lo tuvo el desarrollo de las imágenes:

  • Ecocardiografía en todas sus modalidades: desde la exploración del corazón fetal hasta la vida adulta.
  • Resonancia nuclear magnética cardíaca.
  • Tomografía Computada.
  • Técnicas Radioisotópicas.
  • Desarrollo de la modalidad de fusión de imágenes: permite describir la anatomía, comprender la fisiopatología y planear la corrección, cambiando así el pronóstico y sobrevida de los niños con malformaciones graves.

Finalmente, destacar que el notorio cambio en los resultados obtenidos en las últimas décadas se debe, en gran medida, al trabajo coordinado y en equipo de los distintos profesionales, médicos cardiólogos, cirujanos, pediatras, neonatólogos, anestesistas, técnicos, enfermeras y psicólogos, que en conjunto con el apoyo familiar hacen posible salvar vidas.

Sabías que…

En números, las cardiopatías congénitas:

  • Se presentan entre 0.8 al 0.10 por mil de los recién nacidos vivos.
  • De estos, el 50% necesitan algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida.
  • Son la primera causa de muerte durante el primer año de vida.

Comentarios: