Día Mundial de la Concientización del Autismo

“Un gesto por el Autismo”

El trastorno del espectro autista es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro afectando la manera en que una persona percibe y socializa con otros; causando problemas en la interacción social y la comunicación.

El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos que generalmente aparece durante los tres primeros años de vida. Sin embargo es un trastorno que los científicos siguen desconociendo la causa del autismo, pero se ha sugerido considerar esta condición como algo genético, esto porque se cree que varios genes están involucrados en el desarrollo de su aparición. También se considerada como algo neurológico, porque en las investigación sobre este tema se han encontrado una variedad de anormalidades en la estructura del cerebro y sustancias químicas, pero aún no han sido consistentes.

Por la forma en que la personas con autismo viven e interaccionan dentro de la sociedad, que es muy diferente a la de una persona que no padece este trastorno, durante el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ante la preocupación por la prevalencia del autismo en todo el mundo, decreto el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización del Autismo.

El objetivo para conmemorar este día es porque se quiere que todas las organizaciones públicas y privadas tomen medidas de conciencia a través de la sociedad sobre la necesidad de ayudar  las condiciones de los niños y adultos con autismo.

Dado que la mayoría de las personas con autismo se les dificulta  tener contacto visual, la falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas, a veces puede llegar a volverse introvertidos o agresivos, hasta perder habilidades del lenguaje que habían adquirido.

Cada caso es diferente porque no todos llegan a contar con un patrón específico de comportamiento y aprendizaje; para algunos es muy difícil aprender, presentando signos de inteligencia deficiente o existen aquellos que cuentan con una superioridad de inteligencia.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, resultando difícil determinar la gravedad, por lo que un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que todos los niños deben ser examinados en busca del trastorno del espectro autista a los 18 y 24 meses, independientemente de si tiene o no signos evidentes o que haya aflorado alguna preocupación por el progreso del desarrollo de un niño.

Referencias:

American Academy of Pediatrics (Pediatrics, 2018)

Bibliografía

Visión, Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE). (2017). Obtenido de Gobierno del Estado de México Secretaría de Salud: http://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2017/Semana%2024.pdf

Pediatrics, A. A. (2 de Junio de 2018). Healthy Children, Problemas de salud, Afecciones Médicas Autismo. Recuperado el Marzo de 2019, de American Academy of Pediatrics :

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/default.aspx

 

Comentarios: