Día Mundial Contra el Cáncer

“El objetivo es que todos sigan ese mismo camino, que es concientizar a la población, autoridades para que haya los mejores planteamientos para cáncer”

Tiene que ver con un error de la célula al momento de dividirse habitualmente, para generar otra célula que deben ser idénticas, pero si presenta dichos errores  hace que no se parezcan y comienzan a crecer de manera desordenada creando un tumor, y, esta es la génesis de este tipo de neoplasias o patologías, comenta el Dr. Gregorio Quintero Beuló presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMEO) y Jefe de la Unidad de Mama del Departamento de Oncología del Hospital General.

Entrevistado en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, el Dr. Quintero destaco que en México se tiene alrededor de unos 250 mil casos anuales de primera vez y mueren aproximadamente 105 o 107 mil personas al año por neoplasias malignas.

Dentro de todo el cuerpo puede haber cáncer, a excepción del pelo, siempre y cuando no sea en el folículo peloso. Las zonas o los órganos que se reproducen o se dividen rápidamente son más propensos a generar el cáncer, entre los que se encuentra: la piel, la mama, el tubo digestivo, el útero o el cuello de la matriz, son áreas más frecuente porque constantemente se descaman y se produce nuevo tejido.

Al producirse nuevo tejido lo que pasa es que las células son más propensas a tener este tipo de equivocaciones y formar esta patología.

Un nódulo, que se formó en cualquier parte del cuerpo, pueden ser malignos o benignos, continua el Dr. Gregorio; en cuanto a los tumores benignos las caracterizan histológicas al verlas en el microscopio sus células que tiene origen se parecen mucho a los tejidos normales, entonces ese tumor crese por alguna razón de manera desordenada, pero no tiene una capacidad de invadir como lo tienen los tumores malignos.

Al contrario de los tumores malignos es totalmente desordenada sus características y al hacer estudios más a profundidad de inmunohistoquímica, los tumores benignos no sobreexpresan ciertos factores que los tumores malignos sí.

En cuanto a los factores de riesgo para desarrollar esta patología son varios y va a depender del tipo de cáncer que se desarrolle:

  • Uno de los principales causantes es el tabaquismo, desarrollando cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de tubo digestivo, de cabeza, cuello y de páncreas, cáncer de pulmón y laringe, también tiene que ver con cáncer cervicouterino.
  • La radiación ionizante son otro factor de riesgo, debido a que las personas que se exponen al sol por periodos prolongados y sin protección son propensos a desarrollar, cáncer de piel; el uso de algunos alimentos que contienen anilina también es otra manera y algunos factores que no puede modificar la persona, como es el caso de una mujer que haya tenido su primera menstruación a edad temprana y su menopausia en edad tardía, es por eso que se corre el riesgo del cáncer mamario o cáncer de endometrio, en cuanto al cáncer  cervucouterino, se le relaciona a las mujeres que tuvieron muchos hijos o varias parejas sexuales.
  • La alimentación en algunos casos, como es el caso de los alimentos ahumados produciendo cáncer de estómago, o el uso de carnes rojas a alta temperatura, la ingesta crónica para cáncer de colon, entonces hay una combinación de factores que nosotros buscamos y que aumenta el riesgo para tener cáncer.

Para el tratamiento al igual que los factores de riego pueden variar en diferentes aspectos debido a que cada persona requiere un tratamiento distinto como terapias hormonales, cirugía, quimioterapia, terapia blanco o todos los medicamentos de oncomedicina y radioterapia.

De acuerdo con el presidente de la SMEO “el cáncer si se puede prevenir, mediante la educación para la salud y lucha contra el cáncer. Hay que recordar que ese es el objetivo del día mundial de cáncer; nació para concientizar  a toda la población mundial y dar a conocer que factores de riesgos hay para desarrollar cáncer de todos tipos y ayudar a todo el mundo para que conozca los factores de riesgo y hagan una detección oportuna o una prevención de los diferentes cáncer para que haya lucha contra el cáncer”

La prevención del cáncer se puede dividir en varias maneras, una de ellas es la prevención primaria de la cual tiene que ver con educación en la salud para pacientes y la población en general, donde estén informados que una dieta balanceada. Es importante, conocer los antecedentes familiares, un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, comiendo bien y no teniendo una ingesta inadecuada de alimentos, no exponerse a la luz solar sin protección, y no fumar.

Mientras que el segundo rubro es la detección oportuna, si bien se entiende no previene el cáncer pero detecta el tumor de una manera temprana. En donde se ha hecho mayor énfasis es en los tumores más frecuentes: cáncer de mama, cáncer cervivouterino, cáncer de próstata que son los tres principales que afectan a nuestra población aseguro el Dr. Gregorio.

Al realizarse las pruebas pertinentes y una detección oportuna se puede atender a tiempo y un mejor pronóstico, impactando en la sobrevida y control local, con un tratamiento menos doloroso y largo para los pacientes, habrá menos probabilidades de mutilantes, sufrimientos y sobretodo mejor pronóstico.

Para tratar a un paciente con cáncer es necesario el manejo multidisciplinario, en las cuales estén todas las personas implicadas dentro de un tratamiento.

En nuestro país la oncología cuenta casi con todo lo que se requiere para tratar este tipo de pacientes; México está prácticamente a cualquier nivel de todo el mundo, realizando todos los tratamientos y manejos en conjunto con el equipo multidisciplinario como se hacen en el resto del mundo. Además hay cada vez más centro fuera de la Ciudad de México que tiene acceso a este tipo de tratamiento

Como Sociedad Mexicana de Oncología nos alineamos completamente al 4 de febrero de la lucha contra el cáncer, con el objetivo de poder diagnosticar, tratar y prevenir esta enfermedad de manera efectiva y eficaz. Por lo que es importante que la población en general se dé cuenta, sepa que la patología neoplásica en los cánceres, la patología maligna es algo que llego para quedarse. No estamos todavía en el momento de que va a existir la famosa cura contra el cáncer, que es lo que muchas veces se dice porque es muy heterogenia y difícil de curar con un solo medicamento, concluye el doctor Gregorio Quintero.

Comentarios: