Día Internacional de la Epilepsia

Desde 2015, el segundo lunes del mes de febrero se desarrolla el Día Internacional de la Epilepsia, gracias a un trabajo conjunto de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE). Esta efeméride que se conmemora en mas de 120 países de todo el mundo, busca informar y sensibilizar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que padecen cerca de  65 millones de personas en todo el mundo, de ellas aproximadamente dos millones en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

Esta es una enfermedad de origen orgánico, cuya causa fundamental reside en la actividad eléctrica anormal del cerebro. Se trata de una afección crónica de patogenia diversa, caracterizada por crisis eléctricas recurrentes, debidas a una descarga excesiva de las neuronas corticales que eventualmente puede estar asociada con variadas manifestaciones clínicas y paraclínicas.

En México, el paciente con epilepsia es atendido por el médico general integral dentro de su área de salud y, si su cuadro clínico se complicara, por un clínico o psiquiatra. Cuando la epilepsia es de difícil control y las características clínicas sugieren otras complicaciones, se solicita la valoración del neurólogo.

Al respecto, el presidente del Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia y especialista en Neurología, Dr. Mario A. Genel Castillo, señala: “el padecimiento puede aparecer al tener una lesión, cicatriz o infección cerebral, infartos, tumores, malformaciones, cisticercosis, displasia cortical, hemorragias o sangrados cerebrales”.

Cualquier persona puede presentar este trastorno sin importar edad, raza o condición social. Empero, la epilepsia es mas frecuenta en menores de 18 años y mayores de 60 de edad.

Asimismo, se estima que por cada mil personas hay entre 2.7 y 41.3 en riego de padecerla a nivel mundial. Los estudios indican que en México es de 11.4 a 20.3 en mil personas.

Comentarios: