Día Internacional de la Cero Tolerancia de la Mutilación Genital Femenina

Es un día para denunciar y alzar la voz contra este acto de barbarie que hasta la fecha es una realidad en diferentes países de mundo, la mutilación genital femenina una práctica que atenta contra la integridad, salud, seguridad y vida de niñas y mujeres.

Como no se practica en nuestro país y en gran parte del continente Americano mucha gente ignora esta práctica de mutilación hacia la mujer, sin embargo aún en la época en la que vivimos está presente todos los días, es una de la muchas formas de atentar contra los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Para explicar mejor que es lo que está sucediendo con esta práctica de ablación la Dra. Eliette Valladares Asesora Familia Promoción de la Salud  y Curso de Vida en la Organización Panamericana de la Salud, a través de una entrevista realizada por Notiexpos y Congresos nos compartió información del tema, ya que ella en un periodo de su vida cuando estaba realizando su doctorado en Suiza, una de sus compañeras que es una doctora pediatra de Somalia vivió esta práctica, contándole e incluso mostrando lo que le habían hecho en su propio país.

En Somalia el 97% de las niñas son sometidas a mutilación genital femenina, si bien la frecuencia varía en cada país afectado a más de 140 millones de mujeres que ya fueron sometidas a este procedimiento; y por lo menos 3 millones de niñas al año están en riesgo para ser sometidas.

Como lo menciona la Dra. Eliette este día es para denunciar este hecho, ya que es necesario que a nivel mundial se levante la voz para dar a conocer sobre este evento que en la actualidad sigue existiendo y muchas veces lo ignoramos.

Se le denomina mutilación genital femenina a todos los procedimientos que se llevan a cabo por razones no médicas y que consisten en una resección o ablación de partes de los órganos genitales femeninos de los externos.

Existen varios tipos de mutilación genital femenina, y con esto, dependerá el grado de riesgo, pero cabe mencionar que todos son graves y delicados, dejando consecuencias para la salud. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • La clitorinectomia, es la mutilación únicamente del clítoris
  • Hay casos en donde una incisión es más grande y además del clítoris se realiza una extirpación de los labios menores.
  • La infibulación, es mayor y tiene más complicaciones que las primeras; esto porque se produce un cierre de los genitales externos de la mujer, dejando únicamente un pequeño orificio para que se tenga la menstruación normal y pueda tener una relación sexual.
  • Diferentes tipos de pinchazos, cortes o daños a los genitales externos, la mayor parte de los labios mayores se aproximan y suturan por encima de la uretra y la vagina; cauterizar quemando el clítoris y el tejido circundante

Este tipos de procedimientos que se acaban de mencionas únicamente tiene bases y razones sociales, religiosas o culturales.

Las consecuencias que se presentan son infecciones, hemorragias o cicatrizaciones anormales e incluso provocar dolores, cuando llegan a la vida adulta y tienen relaciones sexuales, continúa la Dra. Valladares, pero también pueden provocar cosas como conductos de comunicación ofistula, con las vías orinarías y las vías genitales, dando como resultados infecciones urinarias a nivel genital y complicaciones cuando la mujer llega a embarazarse, aumentando la mortalidad neonatal, los problema en el parto y los niños pueden nacer con problemas respiratorios; además de la muerte de la madre o el neonato.

Los antropólogos que han estudiado la mutilación genital femenina, en países donde sucede como: Asía, Oriente medio y África hablan de tres procesos que debe pasar la niña. Generalmente se produce entre los 4 y los 15 años, pero hay quienes lo realizan de recién nacidos. Primero se llevan a la niña y la bloquean por un periodo de su comunidad, llevándola a un lugar en donde dicen que trabajan la transición de la niña a la adulta, y luego ahí en ese periodo se realiza la mutilación genital femenina. Después la aíslan para evitar las infecciones o hemorragias, dándole ciertos cuidados hasta que se recupere. La regresan a la comunidad en donde viene otro periodo que es la inserción social, incluso en algunas comunidades Africanas en Somalia hacen fiesta en la comunidad porque ya viene la niña que se va a convertir en una persona más madura.

En países  Africanos Asía, y algunos de Oriente Medio todavía el 90% de la mutilación genital femenina es practicada por personas de la comunidad y solo el 10% es practicada por personas de servicio de salud; aunque parezca increíble hay prestadores de servicio de salud que realizan la MGF.

Hace siete años se dio a conocer un caso en una comunidad de Latinoamérica que salió a la luz, debido a dos niñas muertas por infección y hemorragia producto de una mutilación genital femenina. La comunidad indígena está en el Valle del Cauca en Colombia, un caso en donde el Sistema de Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud se alarmaron porque no se registraba ningún caso similar. Por lo que se realiza una investigar y el resultado es que en algunas regiones hace muchos años hubo cercano a eso comunidades afrodescendiente. Estas comunidades hace años lo practicaban y las comunidades indígenas adoptaron esta costumbre. También existen algunos reportes de poblaciones en Panamá que practiquen la ablación, pero no se logró evidenciar

Una de las cosas más increíbles que le parecen a la Dra. Eliette es cuando observa que en comunidades completas en Inglaterra, Canadá o Estados Unidos, de las personas que migraron y están en un país donde no tiene que realizar la mutilación genital por condición cultural o social y están en un ambiente de poder dejar esto, lo continúan practicando.

En muchos países se condena al que practique la ablación y es una estrategia que ha sido efectiva. En México afortunadamente no se practica la mutilación genital femenina, pero hay otros tipos de violencia contra los derechos de las mujeres y las niñas que si ejercemos, como por ejemplo las muertes de mujeres por una desigualdad de género. Enfatiza la Dra. Eliette Valladares “Ojo se está hablando de la mutilación genital femenina pero para  decirte que no solo la ablación,  mata  sino que también existen otras desigualdades de género que continúan matando mujeres todos los días”

La forma en que podemos ayudar es denunciando en días como estos; haciendo notar los hechos y presionar a todos los países de mundo a que se manifiesten, a todos los organismos internacionales para que tomen medidas e impulsen estrategias que vayan permitiendo avanzar hacia la eliminación de la mutilación genital Femenina. Una realidad que se quiere invisibilizar y no estamos exentos a que surja, debido a la migración que se está dando cada vez más frecuente  en varios países y con ello traen diversas costumbre que se pueden diseminar en comunidades y esos es lo que se tiene que evitar. Por lo que el apoyo para que  desaparezca es muy importante, concluye la Dra. Eliette Valladares representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Comentarios: