Día de la Enfermera y Enfermero

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que haya entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes”

En México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura. Por eso, hoy 6 de enero, se celebra en México el Día de la Enfermera y Enfermero, que de acuerdo con la historia, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra.

Actualmente, en nuestro país, ocho de cada 10 personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales de las principales escuelas de enfermería del país.

Las enfermeras y enfermeros forman parte de un equipo interdisciplinario en el cuidado de la salud de las personas, que deben estar en constante capacitación y actualización de conocimientos para el desempeño de su profesión.

No hay que olvidar que el objetivo de esta profesión es cuidado del paciente y su actualización debe ser constante. Por ello, no es de sorprender, que la labor que realizan sea a la par que la que desempeña el médico, pues poseen la capacidad de decidir, dado que están preparados para identificar situaciones que comprometen la salud del paciente.

Por último, es sabido que ante el auge de las nuevas tecnologías, las enfermeras y enfermeros cada vez tienen mas una vasta preparación académica, que además de lo académico, los hace ser conscientes de que el paciente o el enfermo bajo su cuidado es un ser humano en estado vulnerable que no pierde su dignidad y que deben cuidar de él.

Comentarios: